Valencia.- El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación contra la autorización del Plan de Reforma de Protección Interior (PEPRI) del barrio del Cabanyal de Valencia, que prevé la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.
La candidata de Compromis pel País Valencià a la Presidencia de la Generalitat, Glòria Marcos, acompañada por el candidato a la alcaldía de Valencia por Esquerra Unida, Amadeu Sanchis (d); el eurodiputado Willy Meyer (2i), y el miembro de la Plataforma "Salvem el Cabanyal", Faustino Villarroya, durante la visita al barrio del Cabanyal de Valencia.
En un fallo hecho público hoy, el Supremo desestima los recursos presentados por la plataforma Salvem el Cabanyal y la asociación de vecinos PAVIMAR contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que consideró "perfectamente legítima" de esta actuación urbana.
De esta forma, el Alto tribunal rechaza los argumentos de las citadas asociaciones que, entre otras consideraciones, alegaron que este plan suponía un "expolio" del Patrimonio Histórico Español y la vulneración de normas relevantes de derecho estatal.
El plan de reforma urbanística comenzó a tramitarse en 1998 y fue definitivamente aprobado por el Gobierno de la Generalitat y ratificado por el Ayuntamiento de Valencia en 2001.
La plataforma Salvem el Cabanyal denunció esta iniciativa al entender que la prolongación de la citada avenida afectaba a una zona declarada Bien de Interés Cultural.
Ante estas reivindicaciones, el TSJCV decretó la paralización cautelar del plan, pero en 2004, tras el estudio de los recursos a favor y en contra del mismo, resolvió que era una actuación "perfectamente legítima" que supondría una "contribución eficaz" a la ordenación urbana.
Según entendió, el plan cumple con las exigencias de la Ley de Patrimonio, y la prolongación del paseo hasta el mar a través del Conjunto Cabanyal-Canyamelar "no es propiamente una modificación de la estructura urbana".
Además, estimó que la apertura del paseo al mar "mejorará muy sensiblemente la escala urbana, la habitabilidad y las condiciones medioambientales del trazado urbano actual", facilitando además la integración del barrio en la ciudad.
La citada plataforma y la asociación de vecinos PAVIMAR presentaron entonces sendos recursos de casación contra la decisión del pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV, que también fueron desestimados al estar basados en "meras alegaciones" a una infracción de la Ley de Patrimonio Histórico Español.
Al respecto, recordó que un recurso de casación se debía fundamentar en la infracción de normas estatales, y señaló que las dos normas que las asociaciones consideraban infringidas -el decreto de protección del barrio y el PEPRI- son autonómicas.
"No es suficiente con la invocación de leyes estatales para admitir el recurso de casación", concluía el TSJCV.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.