Madrid.- Un millón de personas muere cada año en el mundo como consecuencia de la enfermedad renal crónica, una patología "silenciosa", que no presenta síntomas en el 90 por ciento de los casos, según han indicado hoy diversos especialistas reunidos con motivo del Día Mundial del Riñón.
Un riñón para trasplante de donante vivo.
En España, la enfermedad renal crónica afecta a una de cada diez personas y se calcula que el 6 por ciento padece insuficiencia renal, con valores de función renal por debajo del 50 por ciento, unas cifras "alarmantes", en opinión de estos expertos, que han incidido en la importancia de la prevención y la detección precoz.
El director general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha dicho hoy en rueda de prensa que "hay que ir más allá" en la detección de la enfermedad renal crónica con el fin de "retrasar su progresión y hacer que los afectados vivan en perfectas condiciones físicas".
Matesanz ha señalado que el trasplante renal constituye el "nudo" de los casos de traslaciones de órganos y ha advertido de que, aunque en España se efectúan trasplantes de riñón prácticamente a todas las personas que lo necesitan, en el resto del mundo la situación es "desproporcionada", ya que sólo el 5 por ciento de los enfermos renales recibe un órgano de un donante.
El presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Ángel Luis Martín de Francisco, ha incidido, también durante esta rueda de prensa, en la necesidad de prevenir la patología mediante la incorporación en el sistema sanitario español de pruebas de cálculo de la función renal, como ocurre en otros países de Europa, como Francia y Reino Unido.
La realización de estas pruebas de diagnóstico "sencillo y barato", basadas en la medición de los niveles de albumia en orina o en la detección de la creatinina en sangre, permitiría a muchas personas saber si padecen algún tipo de lesión renal, algo que muchas veces no ocurre, ha señalado De Francisco.
El especialista ha pedido a las autoridades sanitarias que centren la realización de estas pruebas en la población de riesgo -obesos, mayores de 65 años y pacientes de diabetes o hipertensión- con el fin de afinar la búsqueda.
Según De Francisco, es preciso que el enfermo renal sepa de su afección y evite, en la medida de lo posible, el consumo de determinados fármacos y siga unos hábitos alimenticios muy concretos.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, Alejandro Toledo, ha recordado que alrededor de 20.000 enfermos renales en España tienen problemas para orinar, lo que les impide llevar una vida normal, generando "sensación de ansiedad".
"Tener una enfermedad renal no es una sentencia, puesto que se puede tener calidad de vida y vivir muchos años", ha dicho Toledo, quien ha solicitado, además, al ministerio que acepte la propuesta de campaña de prevención de insuficiencia renal que ha planteado su federación.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Necrológica, Maricel Julve, ha recordado que en España más de 10.000 profesionales de enfermería se dedican al cuidado y tratamiento de los enfermos renales en todas sus etapas, desde la prediálisis al tratamiento dialítico y el trasplante renal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.