Barcelona.- El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, ha resaltado hoy en Barcelona que en el sector del vino se ha pasado de una política caduca a una dinámica en "un tiempo récord" de dos años, gracias a la colaboración e iniciativa del sector empresarial.
En la imagen, el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Puxeu.
Puxeu ha intervenido hoy, en el seno de la Feria Alimentaria de Barcelona, en una jornada titulada "Enoturismo, venta por internet, acercamiento a los jóvenes: ¿está todo dicho?", organizada por la Federación Española del Vino y PriceWaterHouseCoopers.
A su juicio, España, si se lo propone, puede liderar el comercio mundial del vino en unos años, tal y como ha repetido en diversas ocasiones, "si se empecina en hacer una política agresiva de promoción frente a una política caduca basada en las subvenciones".
Para ello, ha indicado, que debemos aprender de la estrategia utilizada por los competidores del Nuevo Mundo que han basado su política expansiva en una atención permanente al consumidor.
Ha resaltado que el horizonte debe ser facturar 3.000 millones de euros en 2015 y para ello las administraciones públicas deben intervenir lo menos posible y, sobre todo, no entorpecer las iniciativas del sector.
Para Puxeu, la estrategia de futuro no puede estar basada en reconversiones subvencionadas, en destilaciones y en ayudas sin más, máxime cuando las bodegas han realizado grandes inversiones en capital técnico y humano.
Se ha congratulado de que la ficha financiera otorgada por la Unión Europea a España, tras la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, ascienda a 420 millones de euros y que puedan emplearse 60 millones de euros, 30 millones aportados por el sector, para promoción en países terceros.
Entre los mimbres ya puestos para este nuevo cambio de política, Puxeu ha enumerado la utilización de variedad y añada bajo el paraguas del Vinos de España, presentada en la pasada edición de Alimentaria; la Estrategia 2010 para el mundo del vino y la creación de un Observatorio, con mayoría de miembros de las empresas, para impulsar al sector español en su conjunto.
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