Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, anunció hoy que enviará al Congreso después de Pascua el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, al considerar que se trata de algo "demasiado importante" como para dejarlo estancado.
El anuncio de Bush, en un discurso ante la Cámara de Comercio Hispana en Washington, representa un envite al Congreso de mayoría demócrata.
Hasta ahora, los demócratas se han mostrado renuentes a aprobar ese pacto, firmado en noviembre de 2006, con el argumento de que son necesarias más garantías para los trabajadores y pruebas de que disminuye la violencia y la impunidad en el país andino.
Bush lanzó hoy su discurso más encendido hasta la fecha en favor del acuerdo, que considera una cuestión de "seguridad nacional", y exigió que quede aprobado "este año", antes de que expire esta legislatura.
"El tiempo se está acabando, y no debemos permitir que el retraso se convierta en pasividad", señaló. El TLC "es demasiado importante como para dejar que lo bloquee el politiqueo".
Por eso, indicó, enviará el texto de la ley que contiene el TLC al Congreso después del receso de Pascua.
El retraso, o la no aprobación, insistió Bush, enviaría a los países aliados en América Latina la señal de que Estados Unidos no es un socio fiable y daría alas a líderes como el presidente venezolano, Hugo Chávez, "cuya agenda equivale a poco más que promesas vacías y sed de poder".
Si no se aprueba el TLC, insistió, "hundiríamos nuestra influencia en la región, y conseguiríamos que otros países estuvieran menos dispuestos a cooperar con nosotros en el futuro".
El acuerdo con Colombia "es básico para la seguridad nacional y los intereses económicos de Estados Unidos", explicó Bush, antes de agregar que el Gobierno de Bogotá "es uno de nuestros principales aliados" en el continente.
En este sentido, el presidente aludió a la campaña de ese país contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en particular al bombardeo del pasado 1 de marzo contra una base de ese grupo guerrillero en Ecuador, por el que Chávez ordenó el envío de tropas a la frontera.
Este episodio, según Bush, ha puesto de relieve la existencia de una "alternativa drástica": o aceptar "la visión de los terroristas y los demagogos" o bien "apoyar activamente a líderes democráticos como el presidente (colombiano, Álvaro) Uribe".
El órdago que Bush se juega ahora ante el Congreso es arriesgado. La propia Casa Blanca reconoce que no cuenta con un consenso en el Congreso para la aprobación del pacto, y entre los demócratas no hay apetito de votar sobre un TLC en plena campaña electoral.
En un comunicado, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que si Bush envía la ley al Congreso sin el visto bueno de los líderes del Legislativo, como pretende, ello puede tener un efecto "contraproducente".
"La Administración debería seguir el protocolo establecido de consultas con el Congreso acerca de la presentación de cualquier TLC. Cualquier desvío del procedimiento normal para el TLC con Colombia podría resultar contraproducente y volverse contra los intereses a largo plazo de los dos países", subrayó Pelosi.
Pero es cierto que, según los cálculos presidenciales, el tiempo apremia, dado que este año la legislatura es más corta debido a las elecciones presidenciales de noviembre.
Según han explicado altos funcionarios del Gobierno, el cálculo es que si los líderes demócratas en el Senado dan libertad de voto a sus correligionarios, se lograría el apoyo de los 218 miembros de la Cámara de Representantes necesarios para la aprobación.
Según Chris Padilla, subsecretario de Comercio Internacional, si "los miembros de la Cámara pueden votar según su libre albedrío, y tienen en cuenta lo que es bueno para la economía, tenemos confianza en que contaríamos con un buen apoyo entre los dos partidos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.