Oviedo.- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha afirmado hoy que su Ejecutivo tiene "un claro compromiso con la mejora de las condiciones para la investigación y la docencia en la Universidad de Oviedo".
Los presidentes de Asturias, Vicente Álvarez Areces (2i), y de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez (4i), entre otras autoridades, asistieron hoy a la inauguración de la exposición "Tradición de futuro. Cuatro siglos de historia de la universidad", con motivo del Cuarto Centenario de la Universidad de Oviedo.
Areces ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de una exposición organizada por la Universidad de Oviedo en la que se repasan los hitos históricos que han acontecido en sus cuatrocientos años de existencia.
En este acto también han intervenido el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez; el director general de Cajastur, Felipe Fernández, y la secretaria general de la Universidad, Margarita Fuente.
El presidente ha recalcado que el Ejecutivo continuará con las actuaciones que ha venido desarrollando en los últimos años para "perfeccionar los equipamientos y dotar de otros nuevos a la Universidad, tanto para la labor docente como investigadora".
Ha apuntado la necesidad de estar atento a los nuevos cambios que se vaticinan en la Universidad como la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, a un "mayor dinamismo" de la sociedad por la mayor movilidad del profesorado y de los estudiantes y a las "demandas" empresariales que determinarán los contenidos de las nuevas titulaciones.
Areces ha manifestado su deseo de que la conmemoración del cuarto centenario de la Universidad sea "una oportunidad" para que la institución académica gane en universalidad, en pluralidad de inquietudes intelectuales y en un mayor reconocimiento en el ámbito académico y de investigación europeos.
Por su parte, el rector ha asegurado que para su existencia, las universidades han de "combinar tradición e innovación".
"Tenemos tradición y con ella hemos hecho una palanca de innovación para crear futuro a través de los hitos de nuestra historia", así ha resumido Vázquez el sentido de esta exposición.
La muestra está dividida en cinco salas expositoras en las que se va contando la historia de la institución académica asturiana en el momento de su génesis, hace cuatro siglos, con la aportación de las figuras que hicieron posible su puesta en marcha como Fernando Valdés, Gregorio XIII y Felipe III.
Se presenta una recreación virtual del Edificio Histórico que sigue un orden cronológico inverso hasta su proyecto inicial en el siglo XVI.
La sala expositiva instalada en la Biblioteca acoge uno de los documentos más destacados de la muestra: "Los Estatutos Nuevos de 1707" y el recuerdo a la figura del padre Feijoo, uno de los personajes más ilustres de su historia.
También hay un espacio expositivo que recuerda los avatares por los que ha pasado el Edificio Histórico, como su destrucción en octubre de 1934.
La última sala recoge los aspectos relativos a la expansión universitaria, la vida académica, el patrimonio universitario, la investigación y los visitantes y personajes ilustres que han pasado por la institución.
En esta muestra se pueden contemplar documentos procedentes de diversos sitios como el Archivo de Simancas, del Histórico Provincial, de la Catedral de Oviedo y de diferentes ayuntamientos y universidades, incluida la asturiana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.