Washington.- El Gobierno de Estados Unidos está inyectando miles de millones de dólares en la economía y la Reserva Federal podría bajar las tasas la semana próxima, pero hoy los expertos expresaron dudas sobre la eficacia de la intervención.
El Gobierno de Estados Unidos está inyectando miles de millones de dólares en la economía y la Reserva Federal podría bajar las tasas la semana próxima, pero hoy los expertos expresaron dudas sobre la eficacia de la intervención.
"Es más como una aspirina para el dólar que un remedio para la economía", indicaron los analistas de Merrill Lynch en su página de internet.
La Reserva Federal anunció el martes que prestará hasta unos 200.000 millones de dólares a los bancos e instituciones financieras por hasta 28 días, y aceptará como colaterales los títulos de hipotecas y otros préstamos que hasta ahora no aceptaba.
"Éste es el detalle importante", dijo a Efe Rex Nutting, editor jefe de MarketWatch. "Nadie quiere esos títulos".
El colapso de las hipotecas de alto riesgo ha causado pérdidas y depreciado carteras de préstamos por unos 195.000 millones de dólares en las mayores instituciones financieras del mundo.
Goldman Sachs calcula que hasta el 30 por ciento de las hipotecas en EE.UU. podrían caer en mora antes de fin de este año.
"La Reserva Federal está ahora un paso más cerca de la compra directa de las deudas incobrables", afirmó Andrew Jeffey, editor del sitio de internet Miyanville.com, que se especializa en asuntos financieros.
"Más adelante, la Reserva orquestará las ventas de activos y las depreciaciones para las instituciones financieras a niveles que éstas puedan soportar y mantengan su solvencia".
Desde diciembre la Reserva inició un programa de inyecciones de dinero con una dosis de 40.000 millones de dólares, agregó 60.000 millones de dólares en enero y una suma similar en febrero, y 100.000 millones de dólares este mes.
Si se suman los 100.000 millones de dólares anunciados el viernes pasados en préstamos a los corredores primarios en el mercado de bonos y los intercambios monetarios con bancos centrales europeos, la Reserva ha comprometido ya más de la mitad de su portafolio de títulos y préstamos de 832.000 millones de dólares.
"Con esta medida, la Reserva habrá metido más de 400.000 millones de dólares en un esfuerzo, hasta ahora fútil, para lubricar los engranajes de la economía, que se han atascado", añadió Nutting.
A su vez a comienzos de febrero el presidente de EE.UU., George W. Bush, promulgó un "paquete de estímulo económico" aprobado por el Congreso y que pondrá en manos de los contribuyentes unos 150.000 millones de dólares en devolución de tributos y alivios impositivos para empresarios a mediados de mayo.
Por el camino va quedando lo que en Estados Unidos llaman "riesgo moral", esto es el peligro de que los inversionistas entusiastas y los especuladores sin escrupulosos se salven de las consecuencias de su irresponsabilidad porque el Gobierno, en última instancia, "salva la situación", comentó Jeffrey.
"La Reserva Federal ha ido más allá de una política monetaria que considere el riesgo moral, y ha pasado a una política monetaria intervencionista, en la cual nadie pierde", escribió Mike O'Rourke, estratega de mercados de la firma BTIG.
"Estamos de acuerdo en que debe protegerse el sistema bancario y financiero, no queremos que el mundo se venga abajo", añadió. "Pero debería haber un nivel de responsabilidad por lo que ha ocurrido".
En año electoral y a la sombra de una posible recesión, al parecer las preocupaciones morales y por la inflación quedan en segundo plano: la Reserva Federal ha aflojado su política monetaria cinco veces desde septiembre pasado, con lo cual la tasa de interés interbancario de corto plazo ha bajado de 5,25 a 3 por ciento.
La mayoría de los analistas cree que en su reunión del 18 de marzo el Comité de Mercado Abierto de la Reserva aflojará otra vez la política monetaria y permitirá una caída de hasta tres cuartos de punto porcentual en la tasa de interés.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.