Montevideo.- El Consejo de Cancilleres de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) eligió hoy al paraguayo Hugo Bernardino Saguier como nuevo secretario general, pero no dio pasos claros hacia el reclamado espacio de libre comercio por la falta de consenso de sus socios.
Saguier asumirá en unos diez días como nuevo secretario general, en reemplazo del uruguayo Didier Opertti.
El secretario general saliente reconoció en el balance de su gestión las dificultades para avanzar hacia un espacio de libre comercio, pero insistió en que es una meta "incuestionable", aunque sea a "diferentes velocidades".
Opertti ofreció este mensaje en la XIV reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de ALADI en Montevideo, a la que acudieron los cancilleres de Uruguay, Gonzalo Fernández; Brasil, Celso Amorim, y Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, además de otros altos cargos de los países miembros.
Esta reunión del Consejo de Cancilleres de ALADI debía haberse realizado en noviembre de 2007, pero las diferencias sobre los proyectos de resolución a aprobar hicieron prudente aplazar el encuentro.
Hoy, sin embargo, tampoco se dio luz verde a esos proyectos, con las mayores brechas en lo que se refiere al llamado régimen general de origen y al régimen regional de salvaguardas.
No se dio el visto bueno siquiera a las directrices para el fortalecimiento de la integración productiva regional, otro de los puntos clave, o al plan de acción a favor de los países menos favorecidos del grupo, que serán discutidos de nuevo dentro de unos meses.
En cambio sí se aprobaron varias declaraciones, como la relativa a la condena del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el respaldo a los legítimos derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, y la doble apuesta por la cohesión social en la región y por los procesos de integración.
"No hay desacuerdo en cuanto a la integración" se refiere, dijo en rueda de prensa Celso Amorim.
El canciller brasileño insistió en que "hay problemas técnicos muy complejos", pero "la división no tiene nada de ideológico".
La ALADI fue creada en 1980 con el Tratado de Montevideo y está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, y tiene su sede en Montevideo.
En el balance de la gestión desde la última reunión del Consejo de Ministros, Opertti subrayó también la utilidad de este organismo de integración, pero fue franco a la hora de hablar de obstáculos.
La realidad de ALADI "muestra la dificultad para avanzar, particularmente cuando se trata de obedecer a la práctica del consenso como única fórmula habilitante para la toma de decisiones y fijación de contenidos", afirmó.
El ministro de Gobierno de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, representante de su país en la reunión, dijo que los desencuentros en la preparación de este XIV Consejo estuvieron relacionados, entre otros factores, "con la persistencia de las asimetrías económicas" entre los países de la ALADI, además de "los diferentes enfoques acerca de cómo abordar la integración".
Opertti ofreció alternativas, como "la integración diferenciada o de geometría variable".
En este sentido, subrayó que los problemas de consenso podrían superarse con la instauración de "un proceso de integración de diferentes velocidades, siguiendo en esto, en parte, el buen ejemplo europeo".
Le dio la razón el presidente del Comité de Representantes de la ALADI, el embajador venezolano Franklin González, quien recordó que los integrantes del grupo han perseverado en "la estrategia negociadora de partes y grupos de países".
González ofreció las buenas noticias de la reunión: el intercambio comercial entre los países miembros creció un 87 por ciento entre los años 2004 y 2007.
El crecimiento fue "sostenido" en el período 2004-2007 y la región pasó en ese período de un intercambio comercial de 62.000 millones de dólares a 116.000 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.