MADRID.- La pérdida de seis escaños en el Congreso de los Diputados ha abierto un proceso interno en Esquerra Republicana de Catalunya que llevaba un tiempo latente y que podría derivar en que la vertiente más próxima a las ideas independentistas tome el timón de una formación que hoy por hoy es parte esencial del gobierno de la Generalitat. El secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, alegó hoy que si deja el Gobierno es porque a ERC le "falta liderazgo", mientras que el presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, cree que "hay que dejarse de 'romanços'".
La pérdida de seis escaños en el Congreso de los Diputados ha abierto un proceso interno en Esquerra Republicana de Catalunya que llevaba un tiempo latente y que podría derivar en que la vertiente más próxima a las ideas independentistas tome el timón de una formación que hoy por hoy es parte esencial del gobierno de la Generalitat. El secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, alegó hoy que si deja el Gobierno es porque a ERC le "falta liderazgo", mientras que el presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, cree que "hay que dejarse de 'romanços'".
Tras anunciar su salida del Gobierno que preside José Montilla, Puigcercós publicó hoy un artículo en su blog personal en el que da unas pinceladas del porqué de su salida de la Generalitat, donde era conseller de Gobernació. En dicho texto, el secretario general de los republicanos explica que no hubiera renunciado a su cargo en el Gobierno si los resultados de ERC en las elecciones generales hubieran sido buenos, porque se sentía "cómodo" en la Generalitat. "Ahora, pues, hay que complementar. Hay liderazgo en el Govern, pero falta liderazgo político en el partido", señala.
Poco después, en declaraciones a TV3, el presidente de Esquerra criticó que Puigcercós tomara esta decisión de forma "personal" y sin comunicárselo a él antes que al president de la Generalitat, José Montilla, tras las "presiones" recibidas por su entorno, más próximo a las ideas independentistas que el propio Carod-Rovira desplazó con su llegada a la Presidencia del partido en 1996. Así, el líder de ERC consideró que "estaba cantado" que "pasaría de un momento a otro", aunque no se pronunció sobre posibles diferencias personales con el secretario general del partido y echó balones fuera: "Alguien cree que ha llegado su momento".
Además, consideró que el electorado republicano está "desorientado" porque en los últimos cuatro años ha visto cómo ERC ha hecho "gestos innecesarios y en algunos casos incomprensibles" en el Congreso, pasando de un apoyo "incondicional" al Gobierno de Zapatero" a la oposición. Tras reprochar que el partido tenga a veces "tics de oposición" participando en manifestaciones cuando está en la Generalitat, Carod-Rovira consideró que ha llegado la hora de "dejar de tomarse la política como si fuese un juego adolescente" y dejarse "de 'romanços' de una puñetera vez" y optar por ser un gobierno "serio" y unitario, porque "cuando te ven en un extremo sólo te votan los del extremo".
HA CAMBIADO EL 9-M
Poco después, en un multitudinaria rueda de prensa Puigcercós respondía abiertamente al presidente de la formación. "La decisión la he tomado yo, faltaría más", aseveró el secretario general de ERC, que consideró que lo "lógico" era informar antes al president de la Generalitat. "Lo que hice yo es llevar una decisión a la Ejecutiva del partido, pero como en las ejecutivas hay mucha gente, hice una cosa previa que me pareció lógica, que es llamar por la mañana al presidente de mi país, de mi gobierno, para comunicarle que iba a plantear esta posibilidad (la renuncia)", explicó Puigcercós, que también le trasladó a Montilla que la decisión final dependía de la Ejecutiva de ERC.
A su juicio, su salida del Gobierno para dedicarse a ERC de cara al Congreso del próximo mes de junio "beneficia a uno de los partidos que da apoyo al Gobierno", además de ser útil para liderar "política el partido". También defendió su decisión como una forma de "no perjudicar" al Gobierno, pues "lo mejor que podemos hacer por el Govern es que cada uno tenga la dedicación que deba tener, ya que, si me dedicara a ERC y no hiciera el trabajo bien estaría perjudicando al Govern". Por último, aunque Carod desvinculó la decisión de Puigcercós de los resultados electorales, el secretario general lo desmintió de forma contundente: "Lo que ha cambiado es el 9 de marzo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.