Málaga.- Jaime de Armiñán, con "14, Fabian Road", y Juan Luis Iborra, con "Enloquecidas", son los dos nombres más destacados que se unen a los ya anunciados en la sección oficial del undécimo Festival de Cine Español de Málaga, que tendrá quince largometrajes a concurso y otro más fuera de la competición.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (izquierda), y el director del Festival de Cine Español de Málaga, Salomón Castiel, durante la presentación de los contenidos y la programación de la undécima edición del evento.
El certamen se abrirá el 4 de abril con "Todos estamos invitados", dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por José Coronado y Óscar Jaenada, y se clausurará el 12 de abril con la proyección, fuera de concurso, de "Un poco de chocolate", del director debutante Aitzol Aramaio.
También competirán "Cobardes", de José Corbacho y Juan Cruz; "3 días", de Javier Gutiérrez; "Rafael", de Xavier Bermúdez; "Fuera de carta", de Nacho García Velilla; la coproducción hispano-uruguaya "Paisito", de Ana Díez; "Bienvenido a Farewell-Gutmann", de Xavi Puebla, y "Pájaros muertos", de Guillermo y Jorge Sempere.
Completan la relación de largometrajes "Proyecto Dos", de Guillermo Groizard; la hispano-argentina "Naranjo en flor", de Antonio González-Vigil; "Pretextos", de Silvia Munt; "8 citas", de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, y "Gente de mala calidad", de Juan Cavestany.
En la sección Territorio Latinoamericano competirán cinco películas de México y una de Cuba, Chile, Argentina y Venezuela, según ha informado hoy en la presentación del Festival su director, Salomón Castiel.
En concreto, se presentarán "7 soles", de Pedro Ultreras; "Cumbia callera", de René Villarreal; "Cyrano Fernández", de Alberto Arvelo; "Dos abrazos", de Enrique Begne; "No mires para abajo", de Eliseo Subiela; "Palabra por palabra", de Edgardo Cabeza; "Personal belongins", de Alejandro Brugués; "Radio Corazón", de Roberto Artiagoitia; "Rancho aparte", de Edy Flehner, y "Todos los días son tuyos", de José Luis Gutiérrez Arias.
En esta edición, el Premio Málaga será para la actriz Concha Velasco; el Premio Ricardo Franco, para Luis San Narciso, y el Premio Eloy de la Iglesia, para Juan Carlos Fresnadillo y Enrique López Lavigne, mientras que la retrospectiva se dedicará a Mario Camus y como "Película de Oro" ha sido designada "Arrebato", de Iván Zulueta.
En el certamen malagueño se presentarán asimismo dieciocho documentales y, dentro de su sección Zona Zine, seis largometrajes, veinticinco cortometrajes y veintisiete vídeo-clips, y se desarrollará un ciclo de cine marroquí, después de que se celebrara el primer Festival de Cine Español de Tánger.
Dentro del apartado de exposiciones, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado "Nostalgias en blanco y negro", con fotografías tomadas entre 1915 y 1975, procedentes del archivo de la Agencia Efe, que se instalarán en la estación ferroviaria María Zambrano y en la calle Larios del centro histórico de la ciudad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.