La Haya.- La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) resaltó hoy, al abrir el juicio contra el ex general croata Ante Gotovina y otros dos ex comandantes croatas, la crueldad de los crímenes cometidos contra la población serbia en Croacia.
Según el acta de acusación, los tres son responsables de la muerte de 150 civiles serbios y de la desaparición de varios cientos más.
El TPIY les acusa además de persecución contra la población serbia, de la destrucción y el saqueo de sus bienes, así como de la deportación de entre 150.000 y 200.000 habitantes de esa etnia.
Durante sus alegatos iniciales, el fiscal Stefan Waespi, que hoy representó a la acusación junto con Alan Tieger, describió varios asedios de ciudades durante la ofensiva croata, la llamada "Operación Tormenta", que en 1995 protagonizaron las fuerzas croatas al mando de Gotovina y de los entonces comandantes Ivan Cermak y Mladen Markac, también en el banquillo.
Desde esa ofensiva, Gotovina, que es el acusado croata más importante que en estos momentos es juzgado por el TPIY, todavía está considerado como un héroe en Croacia.
Waespi dijo que el primer día de esa operación militar, el 4 de agosto de 1995, las tropas de Gotovina "entraron en cafeterías, robaron vehículos, televisiones, muebles (...) dispararon a vehículos (...) y cuando cayó la noche siguieron disparando para mantener a la población serbia de Krajina en una situación de pánico".
El fiscal no reparó en dar detalles atroces, como cuando se refirió a un caso concreto que las fuerzas croatas quemaron una casa "con una mujer inválida en su interior".
En el acta de acusación, que se publicó en 2001, también se especifican otros casos de crímenes de crueldad espeluznante, como el de una anciana de 90 años a la que efectivos del ejército croata habrían quemado viva o el de otras víctimas serbias a las que se torturó antes de matarlas a tiros.
El juez que preside el caso, el holandés Alphons Orie, pidió al principio de la vista a la Fiscalía y, en especial, a la defensa de los acusados que fuesen "lo más eficientes posible para no perder tiempo" en el transcurso de juicio.
En la primera vista de un juicio que lleva más de un año de retraso, los fiscales, que esperan llamar a unos 130 testigos, también calificaron de "indiscriminados" los ataques a la población civil serbia de Croacia, a causa de los cuales los serbios de esa zona se vieron obligados a abandonar sus casas.
El fiscal Alan Tieger dijo además que esos asaltos son "intolerables" porque no diferenciaban entre objetivos civiles y militares.
Tieger también sostuvo que los ataques de la "Operación Tormenta" respondían a "intenciones nacionalistas" con las que las tropas croatas y el entonces presidente croata, el ya fallecido Franco Tudjman, se aseguraban de que "los serbios no retornarían" a Croacia.
"Tudjman (del que Gotovina era un hombre de confianza) como muchos otros nacionalistas de la zona, pensaba que el multiculturalismo era insostenible", afirmó el fiscal Tieger.
Según un documento publicado hoy por el TPIY, el ex general croata ha solicitado a los fiscales la eliminación, por falta de pruebas, los cargos 6 y 7 del acta de acusación, que hablan del crimen de asesinato, entendido tanto como crimen de guerra y como crimen de Lesa Humanidad.
Los fiscales se negaron a esa petición, argumentando que estaba fuera de lugar porque son los jueces y no el acusado quien tiene que valorar las pruebas.
"Un acusado no puede retar una acusación confirmada poniendo en duda las pruebas (...) lo cual es una cuestión que tiene que ser determinada en el juicio", se lee en el documento con la respuesta de la Fiscalía .
Gotovina, que fue arrestado en la isla de Tenerife (España) en diciembre de 2005, y los otros dos acusados siempre se han declarado inocentes de los nueve cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad de los que se le acusa, entre los que se encuentra, asesinato, deportación, persecución étnica y destrucción de pueblos y ciudades.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.