Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
semana santa

Sonido de tambores y pregones preludian la fiesta mayor de Castilla y León

EFE
Actualizado 11-03-2008 12:10 CET

Valladolid.-  Redobles de tambor y ecos de cornetas con vocación de ensayo anuncian estos días, junto a los numerosos pregones pronunciados en catedrales, iglesias y conventos, la Semana Santa en Castilla y León, fiesta mayor que convocará a miles de fieles y turistas entre el Viernes de Dolores (14 de marzo) y el Domingo de Resurrección (23 de marzo).

(EFE)

Detalle de uno de los pasos que integra la Procesión General de Valladolid.

Una amalgama de historia, tradición y arte sustenta en Castilla y León a las centenarias celebraciones religiosas y penitenciales de la Semana Santa, donde el feligrés de a pié subvierte el orden establecido al organizar, gestionar y protagonizar, al margen de la autoridad eclesiástica aunque con su anuencia, la mayoría de los actos devocionales programados en pueblos, ciudades y capitales.

Procesiones, traslados, adoraciones, triduos, besapiés y estaciones de penitencia son reflejo y testimonio de un ancestral fervor, de frecuente origen gremial, que tiene como escenario algunos de los más bellos monumentos de España y del mundo como son la Muralla de Ávila, el Acueducto de Segovia, la Catedral de Burgos o la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca.

La austera puesta en escena de las procesiones en entornos monumentales, unida a las sobrecogedoras y dramáticas expresiones de Yacentes, Dolorosas y Crucificados tallados en madera policromada por los mejores imagineros españoles de los siglos XVI, XVII y XVII, han situado a Castilla y León como uno de los primeros destinos turísticos del país por estas fechas.

Así lo acredita el cartel de "no quedan habitaciones" que la noche del Jueves Santo se colgará en toda la ciudad de Zamora, la jornada más importante del Tiempo de Pasión en esta capital, según fuentes del sector hostelero.

Declarada de Interés Turístico Internacional, en los diecisiete desfiles previstos se han inscrito cerca de 26.000 cofrades, mientras que el Ayuntamiento ha calculado en aproximadamente 200.000 la cifra de turistas que visitarán Zamora con ocasión de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Su fervor y recogimiento se acentúan aún más en la pequeña población de Bercianos de Aliste, donde cada Viernes Santo los hombre entierran al Altísimo con el hábito que a ellos mismos les servirá de mortaja cuando el día que fallezcan.

La ciudad de Valladolid, de honda raigambre, congregará también en torno a 20.000 cofrades que convertirán las calles en auténticos museos al aire libre con tallas cinceladas por Gregorio Fernández, Juan de Juni, Andrés Solanes o Francisco del Rincón.

Declarada de Interés Turístico Nacional hace dos años, la Semana Santa de Ávila se caracteriza por su austeridad y el silencio de sus quince desfiles procesionales, que discurren por algunos de los rincones más bellos del casco histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Cuenta no obstante, desde hace tres años, con el toque andaluz que la tarde del Martes Santo protagonizará la Hermandad de Nazarenos Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella, la única que desfila a plena luz del día.

Destaca también el Vía Crucis, que partirá de la Catedral a las 5.30 de la mañana del Viernes Santo, para acompañar la espectacular imagen del Cristo de los Ajusticiados (Siglo XV) en su recorrido en derredor de la muralla.

En Salamanca, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo cuenta con multitud de momentos intensos y bellos como la Promesa del Silencio que el Martes Santo realizarán los cofrades del Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría junto a la fachada plateresca de la Universidad, y bajo la mirada de Fray Luis de León en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca,

La oración que rezan los miembros de la hermandad, sujetando una cruz de madera, data de 1948 y alude a las facultades fundadoras de Derecho, Letras, Medicina y Ciencias.

La Soledad, por su parte, congregará la noche del Viernes Santo a miles de personas a lo largo del recorrido que realiza la imagen de la Virgen tallada por Mariano Benlliure en 1941. La hermandad que la alumbra fue fundada por el gremio de los zapateros en 1645 y actualmente reúne a unos 3.000 cofrades.

La huerta del convento de los Padres Carmelitas que en Segovia fundó San Juan de la Cruz y donde escribió algunas de las páginas más brillantes de su obra mística, alojará el tradicional Vía Crucis del Miércoles Santo que protagonizarán 2.000 hermanos.

En la ciudad de Palencia desfilarán una veintena de pasos fechados entre los siglos XV y XVII, aunque para asistir a uno de sus momentos más espectaculares habrá que desplazarse hasta la norteña población minera de Guardo, donde cada año un centenar de personas representan el Viernes Santo, al aire libre y sin telón, la Sagrada Pasión del Redentor.

En la provincia de Soria dos son las procesiones catalogadas como de Interés Turístico Regional: la de El Burgo de Osma y la de Ágreda donde llama la atención la procesión del Viernes Santo o de la Cruz en la que desfilan los "Felipecuartos".

Éstos son miembros de la Cofradía de la Vera Cruz, quienes se visten con trajes del siglo XVI y se hacen acompañar por los "alumbrantes" para desfilar con los doce estandartes que simbolizan a los Apóstoles.

La Semana Santa de Burgos, con su imponente catedral gótica como estandarte, tiene sus orígenes en las representaciones litúrgicas que en torno al siglo XIII introdujeron en Castilla monjes benedictinos y cistercienses a través de piezas breves denominadas "tropos".

El carácter profano de estas celebraciones religiosas y pentenciales, aunque íntimamente ligado a la misma, tiene en Castilla y León un referente en la ciudad de León durante la madrugada del Jueves Santo con la procesión del "Entierro de Generín" o de los borrachos, en honor de Genaro Blanco, un pellejero de principios del siglo XX que fue atropellado por el primer camión de la basura de la ciudad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]