Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El museo de los aparatos médicos engañabobos

Archivado en:
salud, historia medicina, museo
Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 11-03-2008 09:51 CET

En el Museo de Ciencia de Minnesota hay una gran colección de viejas glorias del engaño: Rejuvenecedores magnéticos, agrandadores del pecho accionados con el pie, sillas vibradoras curativas...

Museum of Questionable Medical Devices

Agrandador de pechos

¿Quién no recuerda las famosas pulseras "magnéticas" cutres que aliviaban dolores y malestares? Sí, esas cuyos extremos tenían unas bolitas. Si tuviéramos que hacer un ranking de engañabobos por su volumen de ventas en España, la pulsera magnética Bio-Ray quedaría en el primer puesto. Lástima que los jueces terminaran cerrando el grifo al condenar el producto por publicidad engañosa. Claro que eso fue porque la empresa española decidió exportar el producto a EEUU y ahí les pararon los pies. Si no, probablemente aún seguiríamos viendo por la tele la pulserita curativa.

Después de la empresa Bio-Ray, las farmacias fueron las principales perjudicadas y se quedaron con un fraude menos que vender. Gracias al cielo, ahora tienen la homeopatía, que va camino de conseguir todavía más ventas que las pulseras. Aún a pesar de que cientos de estudios revelan que su eficacia se basa en el placebo y que su modelo teórico de funcionamiento es similar en rigor a las pulseras magnéticas. Pero es que la charlatanería no tiene edad y, al igual que la energía, no se crea ni se destruye sino que sólo se transforma.

Imagínate estafas como las pulseras Bio-Ray o la homeopatía pero de hace más tiempo, de cuando los charlatanes iban de pueblo en pueblo vendiendo sus productos o cuando lo "eléctrico" era sinónimo de novedoso. Si puedes imaginártelo y sientes curiosidad, estás de enhorabuena. En el Museo de Ciencia de Minnesota recogen más de 250 aparatos médicos que tienen algo en común: sus poderes curativos brillan por su ausencia pero en su día fueron tomados muy en serio. El título de la exposición no puede ser más explicativo:

The Museum of Questionable Medical Devices (El Museo de los Aparatos Médicos Cuestionables)

Se trata de la mayor colección de estafas médicas en Estados Unidos. La mayoría de los aparatos proceden del siglo XIX y XX y fueron donados por la FDA. La electricidad, el magnetismo y la vibración eran las principales bazas que se utilizaban para dar una apariencia curativa a los aparatos.

Entre los dispositivos más divertidos, se encuentran varios remedios para la próstata. El Recto Rotor se introducía, como su propio nombre indica, por el recto y era "la más novedosa y efectiva invención para el rápido alivio del estreñimiento, almorranas y problemas de próstata", El "Calentador de la Glándula Prostática" no se quedaba atrás en cuanto a estrafalario, una sonda unida a una bombilla azul para calentar y "estimular" la glándula desde el interior.

Tampoco se olvidaban de la mujer. La "bomba agrandadora de pechos accionada con el pie" consistía en unos sencillos recipientes con forma de pecho conectados a una bomba que hacía vacío tras pisar repetidamente un pedal con el pie. Cuatro millones de mujeres se dejaron los cuartos en este invento entre los años 70 y 80 embelesadas por las afirmaciones de la empresa: "En dos semanas, tendrás pechos más grandes y firmes".

Y, como último ejemplo, el "Normalizador natural de ojos". El máximo exponente de que los fraudes no pasan de moda. Lo que te sirve para estafar hace décadas, también te sirve para estafar en la actualidad. El aparato en cuestión se componía de unas gafas especiales que se acoplaban a los ojos y que "relajaban" los músculos oculares. Junto con estas gafas, también se ofrecían unos libros con ejercicios para la vista. Según los defensores de este producto, el hecho de enfocar en diferentes zonas, en rotar los ojos y moverlos de un lado a otro incrementaba la visión periférica y mejoraba y curaba algunos problemas de la vista.

Justo las mismas afirmaciones con las que se publicita otro producto, más moderno pero igual de engañoso, el Eye Training. Y da igual que hayan pasado décadas desde que se demostró que los ejercicios de los ojos no mejoraban la visión. Los engaños siguen haciendo caja aunque tengan más de un siglo de antigüedad. Basta una visita, aunque sea virtual, por el museo de los engañabobos para darse cuenta de ello.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]