Washington.- Estados Unidos y Polonia llegaron hoy a un acuerdo por el que Washington ayudará a modernizar las Fuerzas Armadas polacas a cambio del visto bueno de Varsovia para acoger el escudo antimisiles que EE.UU. quiere desplegar en Europa del Este.
El primer ministro polaco Donald Tusk (iz delante) llega a la ofrenda floral celebrada en la Tumba de los desconocidos del Cementerio Nacional de Arlington.
Así lo anunció el presidente estadounidense, George W. Bush, en declaraciones a la prensa tras su reunión con el primer ministro polaco, Donald Tusk, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
"Habrá este esfuerzo de modernización que va a tener lugar", aseguró el presidente.
Las conversaciones sobre el escudo antimisiles, iniciadas hace más de un año por el anterior primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski, estaban trabadas por las exigencias de Varsovia de que EE.UU. colabore generosamente en la modernización de sus fuerzas armadas, lo que incluiría nuevo armamento y misiles Patriot, a cambio de aceptar el despliegue propuesto por Washington.
Ni Tusk ni Bush quisieron dar detalles de la modernización a la que accedió Estados Unidos, con el argumento de que serán los técnicos de ambos lados quienes los acuerden para garantizar que "el pueblo de Polonia se siente cómodo" con el resultado.
En cualquier caso, el escudo "respetará la soberanía de Polonia", insistió el presidente estadounidense, quien defendió el proyecto como "necesario para hacer frente a la realidad" y posibles ataques de países enemigos.
Por su parte, Tusk aseguró: "Nuestra intención es cooperar en todos los aspectos de la seguridad global, tanto estadounidense como polaca, y un elemento de esta seguridad es el sistema de defensa antimisiles".
Según el primer ministro polaco, lo que ha permitido romper el punto muerto es "mi convicción de que tanto el presidente estadounidense como el pueblo de EE.UU. entienden claramente nuestro punto de vista, y aceptan la posición de Polonia en el principio de cooperación".
Estados Unidos pretende instalar diez lanzaderas de misiles interceptores en Polonia y su sistema de radar controlador en la República Checa, con el objetivo de evitar posibles ataques que puedan partir de alguno de los países del llamado "Eje del mal".
Bush se reunió hace dos semanas con el primer ministro checo, Mirek Topolanek, sin conseguir cerrar el acuerdo para la instalación del radar.
Ambos mandatarios subrayaron entonces que sólo les separaban "tres palabras" en las negociaciones sobre las normas por las que se regiría el personal estadounidense que trabajara en el radar en territorio checo.
A cambio de aceptar el despliegue del radar en su territorio, la República Checa busca acceso a tecnología militar estadounidense.
El Gobierno de EE.UU. defiende el plan con el argumento de que el sistema es imprescindible para proteger al país y a sus aliados europeos de posibles ataques de Estados hostiles.
Este proyecto ha sido fuente de fricción con Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, se encuentra tajantemente opuesto al plan al considerar que se trata de una amenaza a la seguridad de su país.
Rusia ha amenazado incluso con apuntar sus misiles hacia Polonia y la República Checa si el plan se materializa.
Aunque la República Checa se ha mostrado en general favorable al despliegue, en Polonia el entusiasmo parece haber disminuido desde la llegada al poder el pasado verano del primer ministro Donald Tusk.
Tusk había advertido el mes pasado que Polonia aceptaría ser base del escudo antimisiles solo si Washington aceptaba sus condiciones, entre ellas que Estados Unidos colabore en la modernización del Ejército polaco y en la seguridad militar del país.
"O nuestras condiciones y nuestros requerimientos son tenidos en cuenta, o no habrá escudo antimisiles en nuestro territorio", aseguró entonces el primer ministro.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.