La Paz.- Unos mil bolivianos celebraron hoy en las calles de La Paz una jornada de "acullicu" o mascado de coca para defender la que consideran su "hoja sagrada" y rechazar la petición de la ONU de prohibir una práctica ancestral en el mundo andino.
Con este "acullicu" colectivo, cocaleros bolivianos y miembros del Gobierno de Evo Morales protestaron así contra el informe de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE, órgano de la ONU) que reclama abolir el mascado de la hoja de coca.
Para el Ejecutivo, este reclamo de la JIFE responde a una "visión occidental" y representa "un verdadero atentado" contra la cultura andina, según dijo hoy el canciller David Choquehuanca.
La JIFE, en su informe anual sobre estupefacientes, exhortó a Bolivia y Perú a adoptar sin demora medidas para abolir los usos de la coca contrarios a la Convención de 1961, incluida la práctica de masticarla y emplearla en la fabricación de mates.
La hoja de coca, además de ser la base para fabricar cocaína tras un procesamiento químico, es un producto tradicional en Bolivia donde, en su estado natural, se emplea con usos medicinales, nutritivos y rituales.
Masticada, costumbre muy extendida entre bolivianos de toda clase y condición, funciona como un potente analgésico capaz de mitigar la sensación de hambre, cansancio, sueño y ciertos dolores.
La Jornada Nacional de "acullicu" convocada en La Paz se inició, tras más de dos horas de retraso, con una multitudinaria marcha que encabezaron los afrobolivianos de la región de Yungas, quienes desfilaron al ritmo de su tradicional "saya".
Entre actuaciones musicales y consignas contra la ONU y Estados Unidos, el acto se desarrolló en un ambiente festivo, donde incluso algún corresponsal extranjero se atrevió a participar de los bailes tradicionales, con bastante éxito de público.
La hoja de coca fue la auténtica protagonista de la fiesta. Corrió a raudales y la mascaron campesinos cocaleros, niños y hasta periodistas.
Uno de los puntos culminantes de la jornada fue un ritual de ofrenda a la "Pachamama", la diosa y madre tierra de los andinos, que despertó algunas protestas entre los asistentes porque fue celebrado en idioma quechua.
"¡No entendemos, en castellano!" gritó varias veces una de las presentes, que poco antes había exigido que el rito se pronunciara en aimara, la lengua materna de la mayoría de los asistentes.
Finalmente, el presidente Evo Morales -que también es el principal dirigente cocalero de Bolivia- no acudió al acto a pesar de estar invitado, pero sí asistió el viceministro de la Coca, Gerónimo Meneses.
"Definitivamente, la comunidad internacional debe entender que en Bolivia se considera a la coca como cultura", dijo Meneses en declaraciones a Efe.
El viceministro además aseguró que la "declaración de la JIFE está impulsada por Estados Unidos" y anunció una "campaña internacional" a favor de la industrialización de la hoja.
En el mismo sentido, se pronunció hoy también el canciller Choquehuanca, quien sostuvo que la Convención de 1961 a la que apela la JIFE fue redactada por "europeos, blancos y hombres" y "con una visión occidental" que no conoce la realidad de la cultura andina.
A su juicio, el informe de la ONU "entra en contradicciones" con la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007.
Hernán Huanca, uno de los cocaleros que participó en la jornada de "acullicu", aseguró a Efe que la "coca en su estado natural no es droga" sino "un medio de sustento que alivia cuando no hay nutrición", sobre todo en Bolivia donde "la comida no es suficiente".
"La cocaína ha venido del exterior", aseveró Huanca, que afirmó que "antes de la etapa del colonialismo, no había droga en Bolivia" y, sin embargo, "la coca siempre se ha manejado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.