Madrid.- La andaluza de origen chileno Carolina Ruiz, única española que participará en la finales de la Copa del Mundo de esquí alpino, que se disputan a partir del miércoles en la estación italiana de Bormio, declaró a Efe que está "muy contenta" por haberse clasificado para "el descenso y el supergigante".
La española Carolina Ruiz Castillo al terminar su descenso durante la Copa del Mundo de Esquí Alpino.
Carolina, que en 2000 sorprendió con un segundo puesto en el gigante de la Copa del Mundo disputado en Sestriere (Italia), se recicló posteriormente en especialista en pruebas de velocidad y, después de un par de temporadas sin demasiada suerte, completará esta semana una campaña en la que se ha logrado reinsertar en la elite internacional.
El pasado 8 de diciembre firmó el séptimo puesto en el descenso de Aspen (EE.UU.), la mejor posición de toda la historia del esquí español -hombres y mujeres- en esa disciplina. En enero logró su mejor puesto en un 'súper' -fue octava en Cortina D'Ampezzo (Italia)-, y el 22 de febrero fue décima en el descenso de Whistler Mountain, en la pista donde dentro de dos años se disputará la prueba reina del esquí alpino femenino de los Juegos Olímpicos de Vancouver (Canadá).
Con la ausencia de su paisana María José Rienda, que ha pasado prácticamente en blanco las dos últimas temporadas -a causa de una grave lesión en la rodilla derecha (tríada), que se complicó posteriormente con una condromalasia- y que descansa unos días en Granada antes de retomar los entrenamientos la semana que viene, Carolina será la única representante española en las finales de Bormio.
"Ha sido una temporada bastante buena y estoy muy contenta por haberme clasificado para las finales de descenso y supergigante", comentó Carolina en conversación telefónica con Efe desde Bormio, adonde llegó ayer, domingo y donde efectuó hoy el primer ensayo para el descenso del miércoles (el supergigante se correrá el jueves), entrenamiento que dominó la italiana Nadia Fanchini.
"Al menos hemos podido hacer una bajada, pero la pista no estaba bien, porque ha llovido y la nieve está blanda. Pero es una pista bonita y técnica; y me ha gustado mucho", explicó a Efe la esquiadora de Sierra Nevada. "Aquí sólo había disputado gigantes, así que se puede decir que es una experiencia nueva. Y ha estado bien", añadió.
"Ya no queda nada para acabar la temporada y lo único que me falta es dar el último empujoncito, para ver si me puedo meter entre las quince primeras en la clasificación final de la Copa del Mundo de descenso. Estaría bien", declaró la andaluza.
"Aparte de por estar aquí, en las finales, también estoy muy satisfecha porque noto que estoy aprendiendo muchas cosas en descenso", indicó a Efe Carolina, que se entrena a las órdenes del prestigioso técnico italiano Valerio Ghirardi, con quien consiguió todos sus éxitos deportivos su compatriota Isolde Kostner, doble campeona mundial de supergigante, en Sierra Nevada'96 y Sestriere'97 y triple medallista olímpica.
"Ha sido la disciplina en la que mejores resultados he logrado, pero también es cierto que ha habido dos o tres pruebas más que en súper. En descenso creo que tengo aún mucho margen de mejora", opinó la esquiadora granadina, que comentó a Efe que le gustó la pista de los Juegos de Vancouver, donde aspirará a podio dentro de dos años.
"Es muy bonita y bastante larga. Es técnica y no te puedes relajar. Era la primera vez corríamos allí (en Whistler Mountain) y la verdad es que me fui con buenas sensaciones", señaló a Efe Carolina, que opinó que la estadounidense Lindsey Vonn (Kildow de soltera) que ya tiene asegurada matemáticamente la Copa del Mundo de descenso, "se merece" la Bola de Cristal.
Carolina cree que Vonn también puede ganar la general, clasificación que también lidera, con 157 puntos de ventaja sobre la alemana Maria Riesch y 178 sobre la austriaca Nicole Hosp.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.