Kampala (Uganda).- Helicópteros del ejército keniano atacaron hoy a grupos de una milicia tribal ocultos en la región del Parque Nacional de Mount Elgon, en el noroeste de Kenia, dijeron a Efe portavoces militares ugandeses en Kampala.
El presidente keniano, Mwai Kibaki (c), pasa revista a la guarda de honor de las Fuerzas Aéreas de Kenia durante la ceremonia de inauguración del Parlamento, en Nairobi, Kenia.
"Los combates comenzaron esta mañana y se trata de un asunto estrictamente interno keniano", dijo el mayor Paddy Ankunda, quien puntualizó, sin embargo, que las Fuerzas Armadas de Uganda han tomado precauciones para evitar que la lucha no se extienda a territorio ugandés.
"Estamos preocupados por la situación y hemos tomado medidas para asegurarnos de que los combates no afectan a las poblaciones que viven en el lado ugandés de la frontera", dijo Ankunda.
Otras fuentes militares dijeron a Efe que la Tercera División del ejército ugandés, que tiene su base en Mbale a menos de 40 kilómetros de la frontera, ha desplegado sus tropas en las localidades situadas al pie del volcán Mount Elgon.
Informaciones procedentes de la región indican que los helicópteros militares kenianos atacaron los reductos de la autodenominada Fuerza de Defensa de la Tierra de Saboat (SLDF, sigla en inglés), una milicia de la tribu pokot, acusada por las autoridades kenianas de asesinar el año pasado a cientos de civiles y causar el éxodo de miles hacia otras zonas.
La operación contra los milicianos comenzó, al parecer, este domingo, cuando destacamentos del ejército keniano fueron desplegados alrededor de la zona de Mount Elgon e impidieron el acceso de los medios de comunicación al área.
Según las informaciones, se trata de una operación conjunta del ejército y la policía de Kenia, con el primero brindando apoyo aéreo y esta última a cargo del seguimiento sobre el terreno de las milicias de la SLDF.
La Autoridad de la Aviación Civil Ugandesa negó tener conocimiento de alguna aeronave militar keniana sobrevolando el espacio aéreo ugandés.
La policía keniana responsabiliza a los milicianos de la muerte de más de 500 personas en los pasados doce meses.
Al parecer, grupos de la SLDF fueron los responsables de un ataque contra una aldea de una tribu rival la semana pasada, en el pueblo de Embakasi, cerca de la localidad de Kitale, al norte de Eldoret, donde unas quince personas fueron asesinadas a machetazos y tiros.
La región del Valle del Rift es habitada por kikuyus (la etnia mayoritaria en Kenia), kalenjins, los miembros de la tribu turkana y otras etnias menores.
La SLDF lucha para que el gobierno de Kenia anule un plan de asentamientos tribales que data de la época de la independencia del país y mediante el cual las tribus recibieron tierras que pertenecían anteriormente a etnias minoritarias, como las de Sabaot, que fueron desplazadas de sus territorios ancestrales.
Los enfrentamientos étnicos en Kenia se incrementaron desde la crisis política desatada tras las elecciones del 27 de diciembre pasado en las que fue proclamado vencedor como presidente Mwai Kibaki, quien renovó su mandato en medio de abundantes denuncias de fraude por parte de la oposición.
La crisis, que dejó un saldo de 1.500 muertos, fue resuelta el cuando Kibaki y el líder del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Odinga, firmaron un pacto para la formación de un gobierno de unidad nacional.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.