Pontevedra.- El Partido Popular continúa en la provincia de Pontevedra sin obtener el visado electoral para dominar el espacio político en las tres grandes ciudades, Vigo, Vilagarcía y Pontevedra, a pesar de que en esta última la resolución de un empate técnico deberá esperar al recuento del voto emigrante.
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, durante su intervención en un mítin del PSdeG-PSOE ofrecido en Villagarcía de Arosa.
Las elecciones del 9-M arrojan un resultado de tres escaños para el PPdeG, tres para el PSdeG y uno para el BNG, sin cambios en el reparto respecto a los comicios de 2004.
Los resultados alcanzados por los populares, con 256.819 votos en la provincia frente a los 229.747 del PSdeG, no otorgan la autoridad suficiente para legitimar a este partido como el vencedor en los núcleos urbanos de mayor densidad de población de la provincia.
Eso sí, bastiones como Sanxenxo (49%), Cambados (51%), Lalín (58%) y Ponteareas (45%) han permitido al PP distanciarse a su favor en 4,66 puntos con respecto al PSOE.
El Partido Socialista podría haber sufrido algún síntoma de desgaste en la ciudad del Lérez al intentar desarrollar proyectos de complejidad y envergadura, relacionados con la sanidad y la mejora de las infraestructuras viarias.
En el primer caso, el denominado Hospital Único (ampliación del actual centro hospitalario) y, en el segundo, el diseño de la futura autovía entre Vilagarcia y Pontevedra.
En este sentido, la estimación aproximada de pérdida de votos socialistas alcanzaría los 100 en la mesa electoral de Campaño, una de las parroquias más afectadas por el proyecto vial de la Consellería de Política Territorial.
Por el contrario, la situación podría mitigar en un favorable recuento de las papeletas del Censo de Residentes Ausentes.
No obstante, los socialistas, al margen de las áreas urbanas, se mostraron incontestables en aquellas villas donde gobiernan en las administraciones locales: Redondela, Vilaboa, Fornelos de Montes, Cotobade, Moraña, O Grove, A Illa de Arousa, Caldas de Reis y Catoria.
El mapa político de la provincia, tras la celebración de las elecciones generales, ha concedido a los populares ganar, en porcentaje de votos, en 51 ayuntamientos, a los socialistas en 11 localidades y a los nacionalistas quedarse fuera de la distribución, pese a ostentar alcaldías en los municipios de Pontevedra, Poio, Bueu y Porriño.
Por otra parte, la participación se ha situado en un promedio del 75,74 por ciento, con 585.370 votos contabilizados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.