Ourense.- Ourense, 10 mar (EFE) .- La provincia de Ourense registró en la jornada electoral del 9-M el mayor porcentaje de participación de Galicia y un resultado que supone el fin de la hegemonía que el PP sostuvo durante toda la democracia, ya que si bien mantiene su superioridad reduce un 7,4 por ciento sus votos desde 2004, mientras que el PSOE aumenta un 6,53 por ciento.
El alcalde socialista de Ourense, Francisco Rodríguez, en su despacho del Ayuntamiento durante una entrevista concedida a la Agencia Efe.
La participación media de los votantes de la provincia fue del 77,81 por ciento, y la máxima asistencia se registró en Vilamarín donde votó el 85,33 por ciento de su censo.
El crecimiento del PSOE fue el factor común a todos los municipios excepto Baltar y Carballeda de Valdeorras, mientras que el PP sólo creció en porcentaje de votos en Carballeda de Valdeorras, Rubiá y Baltar.
El descenso del PP en la provincia, ahora generalizado, comenzó en las elecciones autonómicas de 2005 y siguió en las municipales de 2007, aunque la tendencia no estaba clara ya que Ourense fue, en las últimas municipales, la tercera provincia de España que mejores resultados obtuvo para el Partido Popular.
El presidente provincial de los populares José Luis Baltar se refirió a ese descenso para calificarlo durante la noche electoral como derrota sin paliativos y hoy de decepción por un muy preocupante descenso de votos en toda la provincia, salvo rarísimas excepciones, según él mismo reconoció.
Por otra parte, la subida del PSOE en la provincia - unos 30.000 votos más que en 2004- se tradujo en una victoria clara en la ciudad de Ourense, donde superó al PP en 2.536 votos, y propició la obtención del segundo diputado del PSOE al Congreso, a costa de uno de los populares ya que el reparto de la anterior legislatura de 3 diputados del PP y uno del PSOE pasó ayer a dos por cada partido.
En la distribución de votos en la ciudad, las urnas del barrio de Cudeiro, donde reside el presidente del PP de la ciudad Enrique Nóvoa, también recibieron más votos para el PSOE que para el PP.
En relación al PSOE local, los resultados de ayer dejan atrás otras épocas en las que la ejecutiva autonómica del PSdeG-PSOE desmanteló la agrupación local de Ourense, tras las elecciones municipales de 1999, y una comisión gestora se encargó de reabrir la afiliación al partido y buscar nuevos cargos orgánicos y candidatos para cerrar una crisis que duró hasta las vísperas de las municipales de 2003.
El responsable de la agrupación local del PSOE y alcalde de la ciudad Francisco Rodríguez, atribuyó, entre otros, a la ministra en funciones Elena Espinosa, el aumento de votos conseguido ayer.
Rodríguez achacó el crecimiento en la ciudad a que los ciudadanos apuestan por políticos que trabajan "con respeto y sin ruido" como consideró que hacen los concejales del PSOE, frente "al ansia de protagonismo y estridencias" protagonizados por sus socios del BNG en el Gobierno municipal y por los concejales del PP en la oposición.
El BNG mantuvo sus dos representantes gallegos en el Congreso y en la provincia de Ourense, su porcentaje de votos aumentó en un 0,65 por ciento, procedentes de los municipios del rural ya que en la ciudad perdió 2.500 votos mientras que en el resto de la provincia tuvo incrementos importantes como en A Bola, donde pasó en cuatro años del 20,7 por ciento de los votos al 49,92.
Los nacionalistas mantuvieron en las elecciones generales de ayer, su primacía en municipios como Allariz, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos, y crecieron en otros en los que cogobiernan con el PSOE como Castrelo de Miño, donde el BNG multiplicó por 3,5 su porcentaje de votos.
Entre los municipios que registraron un aumento en el voto nacionalista se encuentra también Ramirás, gobernado por una de las regidoras más antiguas del PP, donde el BNG casi multiplicó por dos el porcentaje de votos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.