Las Palmas de Gran Canaria.- CC considera que los resultados no son los esperados, pero niega que se haya producido el "cataclismo" del que hablaban los "agoreros", descarta cualquier posibilidad de romper el pacto de gobierno con el PP, y mantiene que debe ser el PSOE el que cambie de actitud con el Ejecutivo canario.
El presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero (de pie), saluda al cabeza de lista de Coalición Canaria por la provincia de Las Palmas al Congreso, Fernando Bañolas, a su llegada a la reunión del Comité Permanente del partido.
Así lo detalló hoy el presidente de la formación nacionalista, José Torres Stinga, quien mantuvo que CC subió con respecto a los comicios municipales y que el nacionalismo canario debe reflexionar porque la suma de votos de CC y NC en Las Palmas hubieran conferido un diputado que, de esta manera, ninguno de los dos ha obtenido.
Asimismo, a pesar de que hasta el momento los resultados revelan que CC ha perdido tres senadores, sólo dan por perdido el de La Palma, pues asegura que aún es posible lograr el de Tenerife y El Hierro.
La fuerte bipolarización que se produjo a nivel nacional es, a juicio de Torres Stinga, la causante de los resultados en Canarias, donde CC obtuvo dos diputados por Santa Cruz de Tenerife y ninguno en Las Palmas.
Además, subrayó que se han cumplido las tres advertencias que los socialistas hicieron a CC si no pactaban con el PSOE para gobernar Canarias, pues dijeron que "no habría" nuevo Estatuto de Autonomía, que la campaña mediática sería "fortísima" y que iban a "potenciar a una formación seudo-nacionalista", agregó en referencia a NC.
En cuanto a una posible ruptura con el PP en Canarias tras la victoria del PSOE en las Generales, aseveró que "no existe ninguna razón para ello" y cualquier posibilidad queda "absolutamente" desterrada.
Tampoco CC está en "extinción", pues no ha obtenido un buen resultado en Las Palmas debido a una "fractura localizada" por la ruptura del grupo parlamentario "auspiciado" por el líder de NC, Román Rodríguez, pero la formación que preside sigue siendo sólida y creíble.
Torres Stinga no avanzó cual será la postura de los dos diputados de CC en la investidura de José Luis Rodríguez Zapateros, pues la política nacional es independiente de la regional y, en cualquier caso, primero tienen que llamar los socialistas a los nacionalistas y si lo hacen, ambas formaciones hablarán sobre el apoyo o no al presidente reelegido.
Torres Stinga, que recordó que su partido celebrará este año un congreso en el que definirá sus estrategias de futuro, insistió en que el Gobierno estatal ha sido insensible con Canarias, pues no ha recibido a su presidente, Paulino Rivero, y que CC no ha sido "ni más o menos beligerante" y si el Ejecutivo de Zapatero continúa en la misma senda, los nacionalistas mantendrán su línea reivindicativa, advirtió.
Sobre Nueva Canarias, insistió en que CC mantiene su postura de reflexionar y aunar esfuerzos, algo que opinó solicitará la propia ciudadanía, si bien NC ya ha dicho que "no quiere hablar".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.