Madrid.- La vinculación de Otto Dix con los grandes maestros, su interés en reflejar la verdad que le llevó a convertirse en uno de los principales representantes de la Nueva Objetividad, y la relación de su pintura con la fotografía, se reflejan en la exposición "Otto Dix. Retrato de Hugo Erfurth. Técnicas y secretos".
Una de las obras que forma parte de la exposición "Otto Dix: Retrato de Hugo Erfuth. Técnicas y secretos", que analiza el estilo realista de uno de los grandes pintores alemanes del siglo XX, hoy en el Museo Thyssen.
Perteneciente a la muestra número 21 de la serie Contextos de la Colección Permanente del Museo Thyssen-Bornemisza, en la que a través de una exposición monográfica se profundiza e ilustra el contexto en el que fue creada, la muestra gira en torno a la obra "Hugo Erfurth con perro", realizada en 1926.
Otto Dix (1891-1969) es uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX que en su obra reflejó las contradicciones de la sociedad de la época. Integrado en todas las etapas del siglo de los ismos, fue realista, expresionista, dadaísta, pero sobre todo uno de los realistas más críticos de la época, que decidió quedarse en las relaciones reales de los seres humanos en vez de entrar en grandes abstracciones.
La exposición que mañana se abre al público pretende estudiar ese estilo realista de Dix y analizar la relación del pintor con su amigo Hugo Erfurth, afamado fotógrafo de retratos y, a través de ella, profundizar en un capítulo fundamental del debate artístico de esos años: la equiparación de la pintura y la fotografía.
"Era un encuentro predeterminado, el de la fotografía y la Nueva Objetividad. Pintura y fotografía caminan en busca de la misma verdad, pero por caminos distintos y hasta opuestos. La coincidencia con la fotografía en Dix se produce en el resultado, en el que la mano del pintor brilla por su ausencia porque la propia mano ha borrado sus huellas", comentó Guillermo Solana, conservador jefe del museo.
Otra aportación de la muestra es poder comprobar como la intimidad y relación de Dix con los grandes maestros del Renacimiento, principalmente alemanes, data desde mucho antes de que estos encuentros se pusieran de moda. "Desde sus inicios en la pintura, cultivaba maneras de trabajar de los maestros antiguos", según Solana, para quien esta exposición es especialmente importante.
Por una parte, porque se ha organizado en torno a una de las obras maestras de la colección del Thyssen y, por otra, porque existe un gran número de piezas, como fotos o dibujos preparatorios, "imprescindibles para entender nuestra obra, y se debían unir".
Otro valor es la forma en que se ha planteado la muestra desde los dos departamentos que han colaborado en su organización, el de Pintura Moderna, bajo la dirección de Paloma Alarcó, y el de Restauración, encabezado por Ubaldo Sedano. "Ambos han intervenido para hacer un trabajo fundamental, era preciso acometer el proyecto desde el lado de la investigación y de la restauración".
En la primera de las salas se puede apreciar cómo el estilo verista de Dix está indisolublemente asociado a un método de trabajo cargado de referencias a la pintura de los grandes maestros. No sólo se evidencian analogías estilísticas o modelos compositivos similares, sino también los mismos procedimientos técnicos.
Junto al retrato protagonista de la exposición y sus dibujos previos, y al lado de otras pinturas como "Pastor Alemán" y de fotografías de su amigo Erfurth, en el museo han tenido "la osadía", según Paloma Alarcó, de colgar "Retrato de mujer" de Lucas Cranach.
"Así se puede apreciar que no trata de emular técnicas y prototipos, sino que se comporta como un verdadero maestro. Pocos pintores modernos aguantan estar colgados frente a un Cranach".
El segundo espacio exhibe los trabajos de investigación, cuyo objetivo ha sido dar a conocer, a partir del estudio de "Hugo Erfurth con perro", el proceso de creación, las técnicas y los materiales utilizados por Otto Dix.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.