Barcelona.- El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha recuperado la línea dura y crítica para evaluar el momento del conjunto catalán, y tras la derrota contra el Villarreal, volvió al discurso de inicio de la temporada cuando no concedió ni un sólo adjetivo de admiración hacia el nuevo Barça de los 'fantásticos'.
En la imagen, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
Después del partido contra el Villarreal, lejos de morderse la lengua, Laporta se expresó con contundencia contra sus jugadores y, por extensión, contra el técnico, Frank Rijkaard. "Hemos jugado muy mal. Nos han dominado casi todo el partido, menos un rato en la segunda parte", señaló.
A pesar de ello, el mandatario barcelonista aún alberga la posibilidad de que el Barça acabe "poniéndose líder", pero su firmeza en este aspecto no es como hace unas semanas y sí, en cambio, ha crecido la decepción en el seno de la junta.
La confianza en que Rijkaard pueda conducir al Barcelona hacia algún éxito esta temporada ha pasado por diversas fases en estos últimos meses. Desde haber recibido el máximo apoyo a cuestionarse su continuidad. Todo en los últimos meses.
En la última junta directiva itinerante del Barcelona, celebrada en la biblioteca de Cataluña (Barcelona), Laporta confirmó que la continuidad de Rijkaard se había debatido cuando el equipo catalán, en la mitad de la primera vuelta, ofrecía síntomas de agotamiento y de falta de ideas, como si el Barça no hubiese hecho un punto y final respecto a la inestabilidad que alcanzó a la entidad al final del campeonato anterior.
"En los momentos difíciles resistimos, tuvimos paciencia y aguantamos las presiones", destacó Laporta a los medios informativos tras aquella reunión, dando a entender que la crítica al equipo y a Rijkaard había traspasado los muros del Camp Nou para llegar el seno de la directiva.
Frank Rijkaard, meses después, vuelve a estar en el centro de las críticas. El Barça, que había perdido de vista al líder, con una diferencia de nueve puntos, logró recortar la distancia a dos pero en las dos últimas jornadas (Atlético de Madrid y Villarreal) ha dilapidado todo su esfuerzo, ya que la distancia con el Real Madrid ha vuelto a los ocho puntos.
Esta situación, sumada a que el Barça manifiesta síntomas similares a cuando se desató una crisis en los meses de octubre y noviembre, a que los jugadores determinantes (Henry, Ronaldinho y Eto'o, entre otros) están lejos de las expectativas de rendimiento generadas en torno a ellos y a que las posibilidades de un éxito en la Liga para el conjunto barcelonista parecen bastante lejanas han reabierto en algunos sectores el debate acerca de si Rijkaard sigue siendo el entrenador idóneo.
De las críticas lanzadas por Laporta tras el partido se desprende que el entrenador vuelve a tener a la directiva como un aliado debilitado.
Su continuidad en el banquillo sigue en firme, y más cuando el presidente le ha confirmado en diversas ocasiones, más cuando la figura del técnico portugués José Mourinho ha sobrevolado el Camp Nou como futurible. Rijkaard tiene contrato hasta el 30 de junio del 2009.
No obstante, el doble tropiezo en la Liga, a falta de once jornadas para la conclusión del campeonato, ha devuelto a la entidad la angustia de observar que el Barcelona podría cumplir un segundo año en blanco.
El próximo partido en Almería y, sobre todo, el enfrentamiento contra el Valencia, en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, cobrarán una importancia capital para Rijkaard, cuando hace tan solo unas semanas ni se contemplaba que el entrenador volviera a estar cuestionado hasta el punto de que en algunos sectores del barcelonismo se haya inducido a la directiva a que adopte una posición drástica con el entrenador holandés.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.