Murcia.- El Partido Popular de la Región de Murcia ha roto su elevado techo electoral y ha conseguido siete de los diez diputados con los que en esta legislatura estará representada la comunidad en el Congreso, en tanto que el PSOE obtiene la representación de tres escaños.
Ni los mas optimistas populares, ni los mas temerosos socialistas creían que el resultado electoral que hoy se ha registrado en la Región fuera a producirse.
En 2004 la comunidad de Murcia contaba con una representación de nueve diputados, seis de ellos pertenecientes al PP y los tres restantes del PSOE, pero el crecimiento de la población ha hecho que la Región cuente con un décimo diputado, que se ha adjudicado el PP.
El cabeza de lista de los socialistas murcianos, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmaba poco antes de los comicios que no entraba en sus esquemas la posibilidad de que ese décimo diputado no fuese a engrosar la lista del PSOE en el Congreso. Lo contrario querría decir, añadía, "que los murcianos no han recibido nuestro mensaje".
Uno de esos mensajes, discutido hasta la saciedad pero vital en esta comunidad, ha sido el tema del agua, en el que el PP reclama los trasvases por estimar ese recurso un bien común y solidario, en tanto que el PSOE apuesta por la desalinización como solución de la Región.
Los otros temas con especial peso específico en la sociedad murciana durante la campaña, la precampaña y los meses anteriores, han sido la postergada llegada del AVE a la Región, y también la inmigración, que aquí, en su versión regularizada, supone un diez por ciento de la población.
Esta severa derrota del PSOE en la Región de Murcia se ve agravada por el contraste con la victoria que ese partido ha obtenido a escala nacional.
Este resultado, en el que IU ha quedado excluida, se ha producido coincidiendo con una muy alta tasa de participación, por encima del 80 por ciento del censo electoral y superior en cinco puntos porcentuales a la media nacional.
De este modo, la Región de Murcia, junto con la Comunidad Valenciana y Madrid, queda consolidada como bastión del PP, toda vez que, con el 61,42 por ciento de los votos obtenidos, ha superado el elevado techo del 57,42 que tenía.
Este alto porcentaje animó al presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcarcel, a exigir al Gobierno socialista que ahora se forme que tenga en cuenta "las cosas que pasan en Murcia"
Una mirada a las votaciones registradas en los principales, o los mas significativos, municipios de la Región descubre que, una vez mas, los litigios jurídicos desatados por casos de presunta corrupción urbanística han influido poco o nada en los resultados, cuando no han propiciado el efecto contrario al que algunos creían.
Tales son los casos de localidades como Fuente Álamo, Totana, Aguilas, Torre Pacheco, o Los Alcázares, en donde los populares han aumentado el caudal de votos recibidos, como ha ocurrido en la mayoría de los 45 municipios de la Región.
Nadie sabe ahora en que medida ha influido en el resultado hechos novedosos en la comunidad como la participación de la candidatura promovida por la dimisionaria socialista vasca Rosa Díez, cuarta fuerza mas votada en la Región, o la designación del ministro de Justicia, sin vinculos con esta tierra, como cabeza de lista de los socialistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.