Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los 28 de la resistencia

Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 10-03-2008 16:27 CET

Las urnas dieron ayer como resultado un Congreso de los Diputados casi bipartidista. Partido Socialista y Partido Popular se reparten 322 de los 350 escaños, y representan casi el 84 por ciento de los electores. ¿Pero quiénes son los diputados que conforman los grupos pequeños y que se batirán estos cuatro años por hacer un hueco en la Cámara baja?

CiU Josep Antoni Duran. Este oscense de 56 años vuelve a encabezar el grupo parlamentario de los nacionalistas catalanes. Su campaña electoral se truncó un poco al principio, al tener que ser intervenido de un tumor. Se estrenó en el Congreso en las elecciones generales de 1982, y repitió en 1986, 1989 y 2004. Democristiano, nunca ha disimulado su deseo de participar en un Gobierno nacional, preferiblemente ocupando la cartera de Asuntos Exteriores.
Pere Macías. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ocupó la cartera de Consejero de Política Territorial y Obras Públicas en el penúltimo gobierno de Jordi Pujol. Hasta la legislatura pasada ocupó un escaño en el Senado y ahora iba de segundo en el cartel de Barcelona. Nació en Olot (Girona) en 1956 y tiene dos hijos.
María Mercè Pigem. Licenciada en derecho canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca y abogada en el Tribunal de la Rota, forma parte de distintos colegios, asociaciones y comisiones sobre familia y asesoramiento jurídico. Repite como diputada por Barcelona.
Carles Campuzano. Barcelonés de 44 años, fue regidor del ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y diputado en el Parlament entre 1992 y 1995. Ha sido secretario general de las Juventudes Nacionalistas de Catalunya (1989-1994) y presidente de la misma organización entre 1994 y 1996. Repite también escaño.
Inmaculada Riera. Ha sido secretaria de Industria, Finanzas y Trabajo de la formación nacionalista y sustituyó en mitad de la última legislatura de Aznar, en 2002, en el Congreso de los Diputados a su compañero Heribert Padrol.
Manuel José Silva. Es el propietario del 'escaño bailón' que durante toda la noche se han estado disputando nacionalistas y Partido Popular en la provincia de Barcelona. Nació en la provincia avilesa de Piedrahita, es abogado de Estado, y ha sido diputado en las elecciones de 1993, 1996 y 2000. También ha sido concejal en Barcelona y miembro del Comité de Gobierno de UDC.
Jordi Jané. Profesor de derecho constitucional en la Universidad Pompeu Fabra, durante la pasada legislatura actuó de portavoz adjunto del grupo parlamentario catalán en el Congreso, donde es diputado desde 1996. A principio de la década de los ochenta formó parte del grupo de militantes que fundó las Juventudes Nacionalistas de Cataluña. Está casado y tiene dos hijos.
Jordi Xuclá. Repite como diputado por la circunscripción de Girona, donde nació en 1973. Desde noviembre de 1998 ocupa el cargo de secretario general de las Juventudes Nacionalistas de Catalunya y es un amante de la literatura. Fue premio Cercamón de narración de jóvenes autores en 1991.
Monserrat Surroca. Con 33 años, es licenciada en Derecho y mediadora familiar y especialista en jurisdicción de menores desde 2000. Por primera vez ocupará un escaño en el Congreso de los Diputados, procedente de Unió Democràtica de Catalunya.
Josep Sánchez Llibre. Fue diputado en el Parlamento catalán durante dos legislaturas (1988-1993) y senador durante la IV legislatura. Este licenciado en Ciencias Empresariales salió elegido diputado en las elecciones de 1993 y desde entonces se mantiene en la Cámara baja.
Conxita Tarruella. Ex directora general de Infància de la Generalitat y presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple, fue diputada en el Parlament y portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Lleída, circunscripción por la que ha sido elegida.
Josu Erkoreka. Vizcaíno, provincia por la que ha sido elegido como cabeza de lista del PNV, ha sido durante la pasada legislatura el portavoz de su grupo en el Congreso, cargo que repetirá en esta ocasión. Es coautor, junto a Anasagasti, de la historia de Manuel Aznar, abuelo del ex presidente del Gobierno.
Emilio Olabarría. Este jurista bilbaíno es profesor de la Universidad de Deusto. Formó parte del primer parlamento vasco tras la aprobación del Estatuto de Guernica (1980) y repitió en las elecciones de 1984 y 2001. Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial y diputado en el Congreso por Álava en cinco legislaturas.
Aitor Esteban. Repite como diputado por Vizcaya, donde fue presidente de las Juntas Generales. Nació en Bilbao hace 45 años y es doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Deusto.
Pedro Azpiazu. Nació en Bilbao en 1957 y es padre de un hijo. Licenciado en Económicas y director general de Economía y Planificación del Gobierno vasco, durante esta pasada legislatura, la primera como diputado en el Congreso, ha sido el portavoz de Economía de su grupo.
José Ramón Beloki. Periodista y miembro del Congreso desde la legislatura pasada. Ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en Radio San Sebastián, Radio Popular y fue director de informativos en la televisión pública del País Vasco. Entre 1991 y 2004 ocupó distintos cargos en la Diputación Foral de Guipúzcoa.
Joseba Agirretxea. Número dos por Guipúzcoa, en los últimos años este periodista ha ejercido de asesor de comunicación de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno vasco.
ERC Joan Ridao. Hasta ahora ha ejercido de portavoz de ERC en el Parlament catalán, y fue designado cabeza de lista de la formación independentista por Barcelona. Es considerado por muchos como el 'padre del Estatut' catalán, del cual fue uno de sus redactores.
Joan Tardá. Durante la pasada legislatura ejerció de portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados. Es vocal de la Delegación española en el Grupo de Amistad con China y catedrático de Lengua y Literatura Catalanas.
Francesc Canet. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido durante quince años director del Instituto Ramón Muntaner de Figueres. Fue el jefe adjunto de prensa en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Elegido diputado la pasada legislatura, se dio de baja en noviembre de 2006.
IU Gaspar Llamazares. Este médico riojano es el coordinador general de la coalición Izquierda Unida desde octubre de 2000 y candidato dos veces a la presidencia del Gobierno. Está casado y tiene una hija. Después de los resultados de estas elecciones (pasando de cinco a dos escaños) ha anunciado que no volverá a presentarse para la reelección.
Joan Herrera. Barcelonés y vicepresidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), fue elegido diputado en 2004 y ahora reelegido también en su circunscripción. Es licenciado en Derecho y especializado en temas de urbanismo y medio ambiente.
BNG Francisco Xesús Jorquera. Coruñés de 47 años, casado y con dos hijos, fue senador por el BNG durante la pasada legislatura y miembro suplente de la diputación permanente. Encabezaba estas elecciones la lista de la formación nacionalista por la provincia de A Coruña.
Olaia Fernández. Repite como diputada en el Congreso. Nacida en Vigo en 1954, es administrativa y fue diputada en el Parlamento gallego durante diez años (1993 - 2003), además de concejala de su ciudad natal desde mayo 2003.
CC-PNC Ana María Oramás. Tinerfeña, desde 1999 es alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. En 2007 fue elegida diputada por la provincia de Santa Cruz en el Congreso de los Diputados de España, al sustituir a Paulino Rivero. Ha sido, igualmente, diputada regional en el Parlamento insular.
José Luis Perestelo. Nació en 1956 en San Andrés y Sauces (La Palma) y desde 1983 está en política, cuando consiguió el acta de concejal en su municipio. En 1991 fue nombrado consejero del Cabildo, del cual es presidente desde 1995. Durante la pasada legislatura fue senador por su grupo.
UPD Rosa Díez. Fue consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno vasco entre 1991 y 1998, además de diputada de la Cámara de Vitoria. Optó a la Secretaría General del PSOE en el Congreso en el que salió elegido José Luis Rodríguez Zapatero. Entre 1999 y 2007 ha sido eurodiputada socialista, cargo que abandonó, junto a la militancia del PSOE, para formar su propio partido.
Na-Bai Uxue Barkos. Esta periodista de Pamplona, nacida en 1964, fue cabeza de lista en las elecciones de 2004 por la coalición política de Nafarroa Bai, que integra a los nacionalistas de Aralar, Eusko Alkartasuna, Partido Nacionalista Vasco y Batzarre. Fue candidata por la misma formación a la Alcaldía de Pamplona, consiguiendo el segundo puesto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]