Madrid.- Una medida tan simple como no dirigir la iluminación artificial hacia el cielo es el punto de partida para evitar la contaminación lumínica, un problema medioambiental que, si no se ataja, puede hacer que la noche natural como se ha conocido hasta ahora desaparezca del todo.
No iluminar hacia el cielo, primer paso para evitar la contaminación lumínica.
Así lo ha manifestado a Efe Carlos Herranz, físico y presidente de Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica, quien ha asegurado que España está "sobreiluminada" y ha insistido en que en el cielo no hay nada que iluminar.
En la Península Ibérica se pueden observar seis áreas de gran contaminación lumínica: Atlántica (desde La Coruña hasta Lisboa), Andalucía, Levante, Madrid-Centro, Cataluña y Cantábrico-Valle del Ebro, según datos de esta asociación.
La mayor parte de la población todavía no reconoce la contaminación lumínica como un problema, a pesar de que los expertos advierten de que puede tener efectos sobre la salud de las personas y los ecosistemas, además de impedir a la gente ver las estrellas.
Por ello, este año se ha puesto en marcha nuevamente la campaña "Globe at Night" para animar a todos los ciudadanos del mundo a observar las estrellas con el objetivo de medir el estado de contaminación lumínica del cielo nocturno.
El proyecto propone una actividad sencilla, que consiste en la observación del número de estrellas que pueden verse a simple vista y para ello facilita una serie de mapas centrados en la constelación de Orión que muestran distintos aspectos de la misma en función del grado de contaminación del cielo nocturno.
Esta información, que podrá ser facilitada hasta el próximo 8 de marzo, será recopilada, analizada y finalmente registrada en una base de datos accesible en la página web del programa Globe (www.globe.gov/globeatnight).
Coincidiendo con el lanzamiento de esta iniciativa, que respalda la NASA, Ecologistas en Acción ha pedido a los españoles que se sumen a ella y ha denunciado que las administraciones públicas han ignorado reiteradamente el problema.
Francisco Fernández, de Ecologistas en Acción, ha dicho a Efe que la contaminación lumínica es "patente y bastante grave" en España y "las medidas no son suficientes".
En la misma línea, el presidente de Cel Fosc ha considerado que hay que actuar aprobando normativa "y hacerlo con los pies en lo que la ciencia dice".
En España no existe una normativa estatal que se ocupe de la contaminación lumínica pero cinco comunidades autónomas han aprobado leyes al respecto: Cataluña, Navarra, Baleares, Cantabria y Andalucía, y de ellas, las dos primeras han desarrollado reglamentos que regulan el alumbrado público.
También el País Vasco y la Comunidad Valenciana están tramitando normas al respecto, pero ninguna de ellas, según Herranz, va a resolver el problema, ya que "nacen obsoletas porque se están basando en criterios de hace siete o ocho años y no han tenido en cuenta las investigaciones de estos últimos años".
Respecto a la diferencia de España con otros países europeos, Herranz ha destacado que en nuestro país todavía hay zonas, aunque pocas, en las que no existe contaminación lumínica, lo que no ocurre en otros países.
Se trata de puntos de Soria, Teruel, Zamora, Extremadura, que podrían mantenerse sin contaminación y convertirse en un recurso turístico a explotar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.