Palma.- Un total de 706.911 personas de Baleares podrán ejercer su derecho al voto en los comicios generales que se celebrarán mañana, en los que elegirán ocho diputados y cinco senadores como representantes de la comunidad en las Cortes.
Un total de 706.911 personas de Baleares podrán ejercer su derecho al voto en los comicios generales que se celebrarán mañana, en los que elegirán ocho diputados y cinco senadores como representantes de la comunidad en las Cortes.
Las 695.873 personas que figuran en el censo de residentes en Baleares contarán con un total de 1.185 urnas, ubicadas en 1.101 mesas electorales, distribuidas en 384 colegios de todo el archipiélago.
Los votos de aquellos que forman parte del Censo de Residentes Ausentes -un total de 11.038- y han decidido participar en estos comicios se encuentran ya custodiados en las islas y listos para su entrega en urna.
El mismo sistema se utilizará para las 7.672 personas que residen fuera de Baleares y, a 5 de marzo, habían hecho efectivo ya su voto por correo, una modalidad que fue requerida por 21.363 personas, un 64 por ciento más que en los últimos comicios de 2004, cuando lo solicitaron 12.970.
En total, mañana habrá a disposición de los ciudadanos 770.800 papeletas para el Congreso y 608.000 para el Senado en Mallorca; 73.100 para ambas cámaras, en Menorca; y 95.800, en Ibiza y Formentera. Para contabilizarlas con más agilidad, la Delegación del Gobierno ha distribuido un total de 97 PDA entre colegios de Palma e Ibiza.
En los comicios generales de 2004, la participación en Baleares alcanzó el 68,84 por ciento, con 475.911 personas que depositaron un total de 470.119 votos válidos en las urnas, otros 9.073 en blanco y 3.362 nulos.
Estas papeletas dibujaron un reparto de votos que otorgó cuatro diputados y cuatro senadores al PP y otros cuatro diputados y un senador al PSOE, al obtener los populares 215.737 votos (45,89 por ciento del total), y los socialistas 185.623 (39,48 por ciento).
Los votos restantes recayeron en la coalición formada por PSM, EU-EV y ERC, que sumó un total de 40.289 papeletas (8,57 por ciento) y Unió Mallorquina (UM), que logró 10.558 apoyos (2,25 por ciento).
Este año el panorama de candidaturas en Baleares se presenta diferente, junto a PP y PSOE, también concurren las coaliciones nacionalista Unitat per les Illes, recién creada e integrada por PSM, ERC, Els Verds de Menorca, Entesa per Mallorca, Eivissa pel canvi y UM; Esquerra Unida-Els Verds.
La Delegación del Gobierno ha preparado un dispositivo especial de seguridad en los colegios electorales de Baleares, entre los que se repartirá un total de 1.584 agentes, de los cuales 555 serán de la Policía Nacional, 724 de la Guardia Civil, y 305 locales.
Asimismo, se ha dispuesto un servicio específico de traslado para personas con movilidad reducida que prevé realizar 130 viajes, con diecisiete ambulancias y siete vehículos adaptados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.