Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que "América Latina empieza una nueva era donde primarán los principios, la justicia y el derecho internacional, donde nunca más debe primar el poder", a su regreso a Ecuador de Santo Domingo, donde se resolvió la crisis diplomática entre Quito y Bogotá.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, a su llegada a la base militar del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, tras haber participado de la reunión de la OEA para discutir el tema de la incursión de tropas colombianas en suelo ecuatoriano durante un operativo en el que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes.
"Los ecuatorianos pueden dormir tranquilos, nuestros hermanos colombianos pueden dormir tranquilos, los venezolanos, los nicaragüenses, América Latina y el mundo entero (pueden dormir tranquilos)", dijo Correa tras la Cumbre del Grupo de Río en que se solucionó la crisis.
Tras un ataque militar colombiano a una base de las FARC en territorio Ecuatoriano el pasado 1 de marzo, en el que murieron el portavoz internacional de esa guerrilla, "Raúl Reyes", y al menos otros 24 supuestos guerrilleros, Quito rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá, postura secundada por Caracas y Managua.
Ayer, en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, el conflicto se resolvió, al pedir disculpas el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y asegurar que nunca se producirá un ataque semejante fuera de su país.
"Creo que el 7 de marzo va a pasar a la historia del Ecuador y toda América Latina porque hemos recuperado la fe en muchas cosas", indicó el presidente ecuatoriano, quien citó entre ellas "los principios", "las cumbres" y "nuestros colegas latinoamericanos".
"Es la primera vez en la historia que a nuestro país no se lo despedaza en la mesa de negociaciones, porque con una postura firme y digna, no de Rafael Correa o un Gobierno, de todos los ecuatorianos, hemos hecho respetar los derechos del país", recalcó Correa a su llegada de madrugada al aeropuerto de Quito.
Para él, "América Latina también está feliz, porque se ha demostrado que pueden prevalecer los principios y, tal vez, este es el inicio de una nueva forma de diplomacia, que no trata de contentar a todos, que no hace obedecer a razones de fuerza dejando de una forma secundaria justicia, principios y convicciones".
"Se ha podido resolver un problema extremadamente grave, muy serio, de manera pacífica, con firmeza, con convicciones, con principios, en una cumbre de presidentes", reiteró.
Para Correa, "todo ha salido muy bien, y el presidente Uribe, más que Colombia, ha reconocido su responsabilidad, ha pedido perdón sin atenuantes al pueblo ecuatoriano y se ha comprometido a nunca más repetir esta clase de agresiones ni con Ecuador, ni con ningún país".
Además, afirmó que Uribe "se ha comprometido a desmontar todas esas barbaridades que se crearon para tratar de justificar la agresión" llevada a cabo contra territorio ecuatoriano, donde acampaba "Reyes" con un grupo de las FARC.
El gobernante ecuatoriano animó a los pueblos de América Latina a buscar ahora "esa gran nación latinoamericana con la que el libertador Simón Bolívar soñó, con la que todos nosotros también soñamos" y envió "un inmenso abrazo" al pueblo colombiano y a "mis compatriotas ecuatorianos".
"Estamos tranquilos, estamos felices, aunque en todo esto ha habido mucho costo, se han perdido vidas humanas y, como humanistas que somos, es difícil tener una alegría completa cuando ha habido masacres", apostilló.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.