Río de Janeiro.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Portugal, Antonio Cavaco Silva, celebraron hoy el bicentenario de la llegada a Río de Janeiro de la corte lusa, que huía en desbandada de las tropas napoleónicas.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva (i-d), conversan poco antes de la reunión bilateral que hmantuvieroin hoy en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.
Para recordar este hecho histórico que supuso el primer paso en la independencia de Brasil, ambos presidentes inauguraron una exposición conmemorativa en el Museo Histórico Nacional de Brasil de Río de Janeiro.
Acompañados de sus esposas, los mandatarios acuñaron una medalla en homenaje a la llegada de la corte de Juan I a la ciudad y lanzaron también dos series de sellos con el mismo motivo.
Lula comenzó su discurso recordando cómo, hace doscientos años, por "primera y única vez" en la historia, un soberano europeo se trasladó a América, trayendo consigo un "soplo de energía e innovación que se extendió por Brasil".
Aseguró que las relaciones profundizadas después de que la corte lusitana se instalase en Río de Janeiro constituyeron una apuesta que "tiene historia, pero también futuro".
Señaló que la mayor herencia de este episodio histórico fue la preservación de la integridad territorial de Brasil.
Este hecho constituyó un "impulso decisivo" para consolidar los sentimientos de "identidad y destino común" del pueblo brasileño, así como para la consolidación de los contornos continentales del país" independiente que nacería más tarde, según el presidente.
La corte lusa huyó de Portugal el 29 de noviembre de 1807, a la carrera, un día antes de que las tropas de Napoleón Bonaparte entraran en Lisboa, en el contexto de las guerras que asolaron toda Europa.
Con el apoyo de la marina inglesa, unos 4.500 miembros de la corte se embarcaron junto con 7.000 sirvientes en decenas de barcos, cargados con una gran cantidad de libros de la biblioteca nacional, y un cargamento de oros y joyas, que constituían la mitad de la riqueza nacional del Portugal de la época.
Tras más de tres meses de navegación por el Atlántico, llegaron a Río de Janeiro el 7 de marzo de 1808.
Se encontraron un pobre y carente villarejo colonial con apenas 60.000 habitantes y 12.000 esclavos, en el que la austeridad estaba impuesta por ley.
Los regentes portugueses impulsaron la modernización de la ciudad y del país, aportando avances como la apertura de los puertos, que contribuyó a la independencia comercial de la colonia, y la fundación de la escuela de medicina.
Como recordó Lula, también se asfaltaron los polvorientos caminos y comenzaron a desarrollar la metrópoli que sería capital brasileña hasta 1960 y a levantar suntuosos palacios y edificios de gobierno.
La falta de este tipo de construcciones obligó a los 4.500 miembros de la corte a adaptarse a las duras condiciones de la colonia tropical.
A su llegada a Río, los portugueses usurparon las casas más suntuosas de los nobles locales, que señalaron con una marca de dos letras "P.R", cuyo significado era "Príncipe Regente".
Los jocosos cariocas, lo tradujeron como "Póngase en la Calle" (rua, en portugués).
Tras varios años de aventura brasileña, Juan I tuvo que regresar a Portugal, para recuperar su trono.
Como recordó Cavaco Silva, "Juan I amaba profundamente a Brasil", por lo que le pesó la nueva obligación que le impusieron las Cortes lusas.
Crearon una norma por la que, a partir de ese momento y hasta la actualidad, tendría que pedir permiso antes de salir del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.