Nueva York.- El petróleo de Texas tocó hoy un precio máximo histórico de 106,54 dólares aunque finalmente cerró con un ligero descenso del 0,02 por ciento, que aún así le permite acabar la semana por encima de los 105 dólares el barril en Nueva York
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril cerraron hoy la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) a 105,15 dólares, 32 centavos más baratos que el día anterior.
Con ese cierre, acaba una semana en la que el crudo de referencia en Estados Unidos se ha encarecido un 3,25 por ciento o en 3,31 dólares y cerró dos sesiones consecutivas, el miércoles y el jueves, a precios récords.
El precio final más alto fue el alcanzado ese último día, cuando el barril de petróleo de Texas acabó a 105,47 dólares.
Sin embargo, el valor más alto al que jamás se han negociado los contratos de ese tipo de crudo en Nueva York se alcanzó hoy, al llegar a venderse por 106,54 dólares por barril, pese a que habían iniciado la sesión a la baja.
El mayor impulso en el precio durante la semana tuvo lugar el miércoles, un día en que los contratos se encarecieron más de cinco dólares por barril después de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos difundiera los datos más recientes de existencias de crudo y de combustibles.
Según esos datos, las reservas de crudo bajaron en 3,1 millones de barriles en la pasada semana, después de casi dos meses de continuas alzas, y el total se quedó en 305,4 millones, un 4 por ciento menos que el año pasado en la misma época.
Uno de los factores claves en la apreciación del crudo en las últimas sesiones fue la fuerte debilidad del dólar, que cayó hasta un cambio de más de 1,54 dólares por cada moneda europea.
Como el petróleo se negocia en la moneda estadounidense, igual que muchas otras materias primas, el hecho de que el dólar esté débil abarata la inversión en esas mercancías.
La ligera caída con que cerró hoy el petróleo fue en paralelo a la del gasóleo de calefacción, que también durante esta semana se situó en valores que no habían alcanzado hasta ahora.
Los contratos de ese combustible para entrega en abril se llegaron a negociar hoy a 2,9863 dólares el galón (3,78 litros), pero cerraron a 2,9470 dólares, 2,6 centavos por debajo del precio del día anterior.
No ocurrió lo mismo con la gasolina para entrega en abril, que cerró a 2,6943 dólares el galón, cuatro centavos por encima del cierre del jueves; mientras que los contratos de gas natural superaron hoy los 10 dólares por mil pies cúbicos pero acabaron la sesión en los 9,74 dólares del día anterior.
El descenso del crudo al final de la sesión está en línea con lo que cabía esperar en un día en que el Departamento de Trabajo estadounidense anunció que la economía nacional perdió en febrero 63.000 puestos de trabajo, lo que supone la mayor reducción de empleo desde marzo de 2003.
Datos como ese alimentan aún más los temores a una recesión económica o, al menos, a una ralentización lo suficientemente fuerte como para afectar en la demanda de crudo y combustibles, debido a una reducción del consumo interno.
Sin embargo, durante las horas centrales de la sesión pareció pesar más entre los inversores el atractivo que supone comprar petróleo con un dólar tan débil como el actual, así como su confianza en que la Reserva Federal de Estados Unidos (el banco central) volverá a bajar los tipos para tratar de mantener activa la economía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.