Río de Janeiro.- Unas 300 manifestantes destruyeron hoy instalaciones de la multinacional Monsanto en el interior del estado brasileño de Sao Paulo para protestar contra los cultivos de maíz transgénico, informó hoy el movimiento Vía Campesina.
Los cultivos de maíz transgénicos fueron aprobados en febrero por comisiones formadas por 27 científicos y 11 ministros, destacó la empresa.
Mujeres del Vía Campesina entraron a una unidad de investigaciones de la empresa en la localidad de Santa Cruz de las Palmeiras, a unos 230 kilómetros de la capital estatal, Sao Paulo, explicaron portavoces del movimiento.
En lo que fue definido como "una acción rápida, dinámica", que duró unos 30 minutos, las mujeres destruyeron cultivos experimentales de nuevas variedades de maíz, dijeron los portavoces. Vía Campesina, una coalición de organizaciones agrarias de izquierda, protesta contra la reciente liberación por parte del Gobierno de Brasil de dos variedades de maíz transgénico que serán comercializadas libremente.
El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva "cedió a las presiones de las empresas del negocio agrícola" al liberar el cultivo y la comercialización de las variedades Guardian de Monsanto y Libertlink, de la alemana Bayer, según los manifestantes.
"El Gobierno Lula ha hecho una opción política por el agronegocio y por las grandes empresas extranjeras de agricultura, dejando de lado la reforma agraria y la agricultura familiar", agregaron en un manifiesto.
En un comunicado, Monsanto condenó la acción como un "atentado" y defendió el papel de la biotecnología en la producción eficiente y económica de alimentos.
Los cultivos de maíz transgénicos fueron aprobados en febrero por comisiones formadas por 27 científicos y 11 ministros, destacó la empresa.
"Sus beneficios ya promueven soluciones sustentables para el medio ambiente y para la agricultura en Brasil y en el mundo, como lo demuestran estudios científicos, sociales y ambientales", argumentó.
Según los militantes, la expansión de los transgénicos en Brasil sustrae a los trabajadores rurales el control de las semillas, para pasarlo a empresas trasnacionales y puede hacer inviable la producción de alimentos orgánicos.
También afirman que Monsanto detenta el 70 por ciento de la producción de semillas comerciales de maíz en Brasil y "ahora puede sustituirlas por transgénicos".
Esta es una nueva acción de protesta de los movimientos agrarios en las vísperas del "Día Internacional de la Mujer" y que han abarcado esta semana cinco estados del país.
Unas 900 militantes de Vía Campesina y del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) ocuparon el martes una plantación de eucaliptos de la multinacional papelera Stora Enso, en el estado de Río Grande do Sul (sur).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.