Tiflis.- La separatista república de Abjasia, que hoy pidió a la comunidad internacional que reconozca su independencia, se encuentra al noroeste de Georgia, a orillas del mar Negro, tiene una superficie de 8.700 kilómetros cuadrados y comparte una frontera de 210 kilómetros con Rusia.
Tras el éxodo de 270.000 georgianos durante el conflicto armado de 1992-1993, que causó unos 17.000 muertos, la población actualmente la forman unos 220.000 habitantes, la mayoría abjasos y unos 60.000 georgianos retornados, así como las minorías rusa, armenia y griega.
Famosa por sus balnearios en la época de la URSS, tras el bloqueo formal impuesto por la comunidad pos-soviética en 1996 Abjasia vive de la construcción, la agricultura (sobre todo, cítricos), el comercio minorista y el turismo procedente de la vecina Rusia.
La situación económica es difícil, las inversiones no llegan por el carácter polémico de los contratos de propiedad en un territorio separatista, aunque empresas militares rusas sí adquirieron algunos sanatorios, y muchos habitantes se ganan la vida trabajando en Rusia.
Una gran mayoría de los abjasos se acogió en los últimos años a la ciudadanía rusa, que Moscú concedió en secreto a los habitantes de esa región, pese a las protestas de Georgia, que acusa a Rusia de "anexión soterrada".
El conflicto georgiano-abjaso, como muchos otros en el espacio de la antigua URSS, tiene sus raíces en los tiempos de Stalin, quien en 1931 integró la República Socialista Soviética de Abjasia, creada en 1925, en el seno de su Georgia natal.
En 1992, después de la desintegración de la URSS, Georgia restableció su Constitución democrática de 1921, lo que fue interpretado por los abjasos como la supresión del estado autonómico de su república.
El Legislativo abjaso, a su vez, restableció la Constitución de 1925, que proclamaba la soberanía de Abjasia, tras lo cual la Guardia Nacional georgiana y paramilitares entraron en territorio de la región, bajo el pretexto de proteger los ferrocarriles.
Pero la ayuda masiva de voluntarios de las repúblicas del Cáucaso Norte de Rusia y de los militares rusos permitió a los separatistas derrotar y expulsar a los georgianos y recuperar el control de toda la región, menos algunas zonas montañosas limítrofes con Georgia.
El conflicto fue detenido en 1994, con mediación de la ONU, y ese mismo año se creó una zona desmilitarizada por el río fronterizo de Inguri, que ocuparon militares rusos en calidad de una fuerza de interposición con mandato de la comunidad pos-soviética.
La "independencia" de Abjasia fue proclamada en la nueva Constitución del 26 de noviembre de 1994 y en el Acta del 12 de diciembre de 1999 a raíz de un referéndum, aunque ningún país la ha reconocido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.