Madrid.- El "Plan Nacional de Promoción de los Complementos en Piel y Marroquinería 2008", del Ministerio de Industria, contará con un presupuesto de 700 millones de euros que se destinará a la promoción de la "imagen y marca" de las empresas y productos nacionales para competir con la producción asiática.
Un artesano en uno de los stand de la Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel, Modacalzado+Iberpiel, que abre sus puertas hoy en Ifema con 537 expositores, que representan a unas 740 firmas, para mostrar a los profesionales un adelanto de las colecciones otoño-invierno 2008/09 en calzado y productos de marroquinería. EFE/Mondelo
Con este plan, presentado hoy en la feria Modacalzado+Iberpiel de Ifema que ha abierto sus puertas con 740 firmas de las industrias del calzado y la marroquinería, el Ministerio de Industria pretende impulsar la "imagen de calidad" de los productos de este sector para potenciar su comercialización en los mercados nacionales y extranjeros.
A la presentación asistieron el director general de Desarrollo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), Félix Bellido, la consejera de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, Elisa Sanz, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca.
Durante su intervención, el director de desarrollo del Ministerio de Industria ha explicado que este plan contiene un "conjunto de actuaciones" dirigidas a las empresas del sector y a los consumidores para "impulsar la imagen" a través del diseño y la innovación "como factores de diferenciación" frente a la producción asiática.
Según Candil, estas medidas, que se llevarán a cabo en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), "fomentarán un tejido empresarial sólido y competitivo" que pueda afrontar "los grandes cambios y retos que están afectando al sector", ha dicho, para impulsar la actividad de las empresas en un contexto "más competitivo".
Ha indicado que las acciones promocionales se dirigirán a empresas, distribuidores, prescriptores y consumidores, para que "se perciba un elevado diseño y calidad" en los artículos que fabrica la la industria española de la marroquinería.
Al finalizar la intervención de Candil, el presidente de Asefma ha comentado que la entrada de productos asiáticos "ha afectado profundamente" a la industria de la marroquinería española, y ha asegurado que la "única posibilidad a futuro para este sector" es "cualificar la oferta, reducir los costes productivos y desarrollar planes de promoción para conquistar los mercados internacionales".
Al igual Candil, Bellido ha incidido en que "las claves" para que la producción española pueda competir en los mercados está "en el diseño y la imagen" tanto de los productos como de las empresas.
Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz ha manifestado que este plan "corregirá las debilidades estructurales del sector", y ha afirmado que es necesario "un cambio basado en la diferenciación de los productos a través de la innovación".
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