Tokio.- El Gobierno nipón propuso hoy a Toshiro Muto como nuevo gobernador del Banco de Japón (BOJ), pero el boicot que ejerce una oposición cada vez más beligerante amenaza el relevo en ese cargo vital para el sistema financiero.
El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Toshihiko Fukui, ofrece una rueda de prensa en la sede del BOJ en Tokio, Japón.
De confirmarse la próxima semana en la Dieta el amago de rechazo opositor a Muto, el timón del banco central de la segunda economía del mundo podría quedar vacante un tiempo en momentos de alta incertidumbre, con la crisis de las hipotecas "subprime" dominando el panorama internacional.
Muto, un ex viceministro de Finanzas de 64 años, es visto por el opositor Partido Democrático (PD) como una figura excesivamente cercana al Ejecutivo, que lo defiende alegando su experiencia durante cinco años como segundo del actual gobernador, Toshihiko Fukui, de 72 años, quien concluye su mandato el día 19.
Los analistas, por su parte, creen que Muto seguirá una línea continuista con Fukui y mantendrá por ahora bajos los tipos de interés, que hoy mismo el BOJ confirmó en el 0,50 por ciento, muy por debajo del 4 por ciento de Europa y el 3 por ciento de EEUU.
El PD, bajo la dirección de Ichiro Ozawa, está tratando de erosionar al Gobierno del Partido Liberal Demócrata (PLD) con el rechazo en la Dieta de toda cuanta ley propone, desde el presupuesto de 2008 al apoyo a las operaciones de EEUU en Afganistán, gracias a que en julio tomó el control del Senado.
El secretario general del Partido Democrático, Yukio Hatoyama, indicó hoy que su grupo podría rechazar la elección de Muto, como ya hizo este sábado su jefe Ozawa.
"No creo que vaya a ser fácil", advirtió Hatoyama, según la agencia local Kyodo.
El nombramiento del gobernador del BOJ requiere la aprobación de las dos cámaras de la Dieta -la Baja la domina con claridad el Gobierno-, por lo que el primer ministro, Yasuo Fukuda, deberá negociar con la oposición el nombramiento de Muto.
Fukuda se ha mostrado dispuesto a negociar -algo hasta ahora infructuoso en una Dieta dividida- pero también ha calificado de "idiotez" la posibilidad de que los principales partidos no se pongan de acuerdo en la sucesión de Fukui.
La preeminencia de la Cámara Baja frente a la Alta no permitirá a la oposición impedir el nombramiento de Muto, pero sí puede dilatar la elección y hacer que el BOJ se quede un tiempo sin timón.
Aunque muchos operadores del mercado tokiota creen que los dos partidos llegarán a un acuerdo antes del 19 de marzo, el actual desconcierto no es buen compañero para la estabilidad de un sistema financiero dañado en los últimos meses.
Norihiro Fujito, analista de Mitsubishi UFJ Securities, cree que, si el puesto de gobernador del banco central quedase vacante, Japón daría una mala imagen fuera de sus fronteras, lo que afectaría a la bolsa de Tokio, donde el 60 por ciento es inversión extranjera.
"Si la situación del mercado fuese normal, las cosas podrían ser diferentes pero ahora, con los mercados financieros y de divisas en plenas turbulencias, es cuando el gobernador necesita trabajar más a fondo", dijo Fujito a la agencia local Kyodo.
Además de Toshiro Muto, el Gobierno japonés propuso hoy a un ex director ejecutivo del BOJ, Masaaki Shirakawa, y a Takatoshi Ito, un profesor de Económicas, para los puestos de vicegobernadores.
Si la Dieta no elige al gobernador del BOJ y a sus dos vicepresidentes antes del día 19, sus puestos quedarían vacantes y el director de política monetaria del banco central dirigiría de forma interina el día a día la institución.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.