Palma.- El Govern destinará este año 3.250.000 euros a proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos, cantidad que supone 650.000 euros más, un incremento del 25 por ciento, respecto a la inversión realizada en 2007.
Marruecos es unos de los países considerados como prioritarios en los planes de cooperación al desarrollo.
La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Josefina Santiago; el director general de Cooperación, Josep Ramón Balanzat y el gerente de la Agencia de Cooperación Internacional de las islas, Antoni Esteva, han presentado hoy la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo.
Santiago ha explicado que el aumento de presupuesto de este año ha sido posible gracias a una reducción en el capítulo del gasto del gasto corriente de la Conselleria.
Las entidades sin ánimo de lucro que presenten sus proyectos deben justificar la presencia en Baleares como mínimo dos años antes de la convocatoria y pueden presentar un máximo de cuatro.
Cada proyecto debe tener un presupuesto total que no supere los 300.000 euros y la cuantía máxima a solicitar no puede superar los 150.000, ya que el Govern pretende "que la subvención no sea exclusiva y que cuente con un socio local", ha dicho Santiago.
El pago de las subvenciones se hará en dos plazos, pues primero el Govern adelanta el 80 por ciento del importe y seis meses después, el beneficiario debe justificar con facturas el gasto que ha realizado para recibir el 20 por ciento restante.
Balanzat ha anunciado que la Dirección General de Cooperación ha puesto a disposición de las ONG un servicio de asesoramiento técnico "con la intención de que cada año se presenten más proyectos", dado que según ha explicado, muchas organizaciones de tamaño pequeño tenían problemas debido al complejo proceso administrativo.
El año pasado se presentaron 115 proyectos de cooperación al desarrollo, de los que 75 consiguieron subvención del Govern.
La convocatoria de este año, cuyo plazo de presentación de proyectos finaliza el día 25 de marzo, presenta dos novedades: que establece una serie de prioridades geográficas y sectoriales a la hora de valorar las propuestas de las ONG, y que por primera vez la comisión de evaluación estará formada sólo por técnicos.
La consejera Santiago ha señalado que esta es la primera convocatoria que sigue las directrices del nuevo Plan Director de Cooperación, aprobado por el Consejo de Cooperación, y que como novedad "en la comisión evaluadora de los proyectos no habrá ningún político y estará compuesta íntegramente por técnicos".
Un 70 por ciento del presupuesto, 2.275.000 euros, se destinará a los proyectos a realizar en los países considerados prioritarios, que son aquellos donde el índice de desarrollo humano ha empeorado o no ha mejorado su situación en relación a los objetivos marcados por la mesa de progreso del Milenio.
También se consideran prioritarios los países o regiones que generan inmigración hacia Baleares y las zonas donde hay una tradición de cooperación exterior desde las islas.
Marruecos, la República Árabe Saharaui Democrática (Argelia), Palestina, Senegal, Etiopía, Burundi, Mali, Guatemala, Honduras, El Salvador, la República Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia se consideran países prioritarios.
De los 3,25 millones totales, se destinará un 20 por ciento a proyectos en países preferentes, que son Argelia, Nigeria, Ruanda, Tanzania, la República Democrática del Congo, Mozambique, Sudán, Cuba, Haití, Nicaragua, Brasil, Paraguay e India.
Un 10 por ciento, 325.000 euros, irán destinados a proyectos para otros países, que son los que perciben ayuda oficial el Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
En cuanto a las materias, se dará prioridad a las actuaciones relacionadas con el derecho a la salud y acceso al agua, educación e iniciativas de economía productiva (en especial economía social y solidaria y comercio justo).
También se respaldarán proyectos de mejora de capacidades sociales e institucionales, los de aumento de la capacidad y autonomía de las mujeres, sostenibilidad medioambiental, promoción de la cultura como herramienta de desarrollo y los de prevención y manejo de los conflictos violentos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.