Washington.- El Gobierno de EE.UU. defendió hoy los logros en materia de seguridad nacional al cumplirse el quinto aniversario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero la agencia federal afronta numerosos problemas.
Los congresistas exigieron que el Gobierno incremente los esfuerzos por asegurar la frontera y poner coto a la inmigración ilegal, dos asuntos que, según el legislador republicano Hal Rogers, "no son negociables".
El DHS divulgó hoy un documento de seis páginas en el que destaca los logros de la agencia, puesta en marcha en marzo de 2003 tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Según el documento, el DHS ha incrementado sus esfuerzos para la seguridad de todos los puertos de entrada a EE.UU., el combate a la inmigración ilegal y la respuesta a diversas crisis y desastres naturales.
Apoyándose en abundantes cifras, el DHS presentó una lista extensa de los logros en cada una de las tareas asignadas al Departamento, que reúne en un mismo techo todas las agencias encargadas de la seguridad del país.
Pero la agencia federal, que cuenta con 208.000 empleados y un presupuesto de 38.000 millones de dólares, afronta numerosos problemas, entre ellos deficiencias en la construcción de un "muro virtual" a lo largo de la frontera con México.
El DHS también ha reconocido que posiblemente no podrá cumplir la meta de lograr el "control operacional" de las fronteras en un plazo de cinco años.
Durante una audiencia ante un subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el comisionado de Aduanas y Fronteras, Ralph Basham, dijo que el Gobierno de EE.UU. posiblemente no podrá cumplir la meta, delineada en noviembre de 2005, de tener el control absoluto de las fronteras nacionales.
Sin embargo, señaló que la meta de la llamada Iniciativa para la Seguridad Fronteriza (SBI, en inglés) se basó en parte en diversas premisas, entre éstas una reforma migratoria integral que fracasó en el Senado el año pasado por falta de consenso político.
"Seguiremos insistiendo para cumplir con esas metas, pero en estos momentos no les puedo ofrecer garantías de que lo lograremos", dijo Basham, al responder a preguntas sobre si el Gobierno podría resguardar toda la frontera sur para el año 2011.
Los congresistas exigieron que el Gobierno incremente los esfuerzos por asegurar la frontera y poner coto a la inmigración ilegal, dos asuntos que, según el legislador republicano Hal Rogers, "no son negociables".
La audiencia se llevó a cabo luego de que un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO) destacase las deficiencias para la puesta en marcha de un "muro virtual" en la frontera con México, que forma parte de la SBI y se apoya principalmente en equipos de alta tecnología.
El director de la GAO, Richard Stana, dijo hoy que el sistema, a cargo de la empresa Boeing, afronta varios problemas técnicos, entre éstos deficiencias en la captación de imágenes, cámaras poco fiables y sitios de la frontera que no recogen señales inalámbricas.
Stana subrayó, sin embargo, que el retraso de ocho meses que sufrió el "muro virtual" vaya a aplazar la primera fase del proyecto por al menos tres años.
Pero el "muro virtual" no es el único problema del DHS. Según sus críticos, la agencia carece de una estrategia a largo plazo, debido en parte a que solo actúa en reacción a crisis inmediata.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.