Jerusalén.- Al menos ocho personas han muerto y nueve han resultado heridas, tres de ellas en estado crítico, en un atentado terrorista en una escuela talmúdica en Jerusalén, el mayor en la ciudad desde 2004.
Poco antes de las nueve de la tarde hora local (19:00 GMT), un atacante logró internarse en el centro, sacó un arma automática y abrió fuego durante varios minutos en todas direcciones contra decenas de estudiantes antes de ser abatido, explicó el responsable policial de distrito, Aharon Franco.
Un soldado paracaidista que llevaba consigo su arma desencadenó un intenso tiroteo con el infiltrado al que se unieron dos agentes de Policía israelíes.
Según fuentes de las fuerzas de seguridad, el terrorista residía en la parte oriental de Jerusalén, de mayoría árabe y que Israel considera parte inseparable de su capital.
La acción aún no ha sido reivindicada por ningún grupo de forma fiable, aunque Hamás ha manifestado su alegría por esta "operación selectiva" en "reacción a los crímenes de la ocupación israelí y las masacres contra civiles en la franja de Gaza".
La televisión "Al Manar" del grupo islamista libanés Hizbulá lo ha atribuido a las hasta ahora desconocidas "Brigadas de la liberación de Hebrón-Grupo del mártir (Imad) Mugniye", en referencia al comandante militar de Hizbulá muerto el pasado febrero en un atentado con coche bomba en Damasco.
Dicho grupo reivindicó el ataque en una llamada a la cadena, que no ofreció más detalles al respecto.
Los estudiantes de la escuela talmúdica Mercaz HaRav Kook pensaron inicialmente que dos terroristas se habían infiltrado en el recinto, en parte por la violencia de la acción, aunque la Policía matizó después que sólo uno lo hizo.
Igualmente, el atacante portaba un cinturón que parecía contener una carga explosiva y después se descubrió que albergaba munición extra, explicó el portavoz de la Policía de la ciudad, Shmuel Ben Ruby.
Situada en el barrio de Kiryat Moshé, en la parte occidental de Jerusalén, la escuela talmúdica atacada es una de los mayores de la ciudad.
El centro, emplazado cerca del Tribunal Supremo y del Parlamento israelíes, es considerado una institución emblemática del movimiento sionista religioso favorable a la implantación de asentamientos judíos en Cisjordania.
El presidente palestino, Mahmud Abás, se apresuró a condenar en un comunicado el atentado, así como "todos los ataques que tengan a civiles como objetivo", tanto israelíes como palestinos.
Por su parte, el Ministerio israelí de Exteriores subrayó que estos asesinatos "expresan de manera malvada los principios fundamentales" de los radicales palestinos que perpetran actos terroristas.
Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, lo ha calificado de "abyecto", mientras que la ONU ha decidido convocar con carácter de urgencia una reunión del Consejo de Seguridad para analizar la situación en la zona tras el ataque.
En Gaza, sin embargo, la alegría era notable, principalmente entre milicianos que festejaban el atentado con cánticos y disparos al aire en las calles.
Los activistas, sobre todo de Hamás, hicieron estallar bombas de ruido en las ciudades de la franja, mientras que los conductores expresaron su regocijo haciendo sonar con sus bocinas.
Otros palestinos regalaron dulces y velas en las calles y desde los altavoces de algunas mezquitas se reproducían versículos del Corán y se felicita al pueblo palestino por su "heroico y selectivo ataque en Jerusalén".
Todo Israel se encuentra ahora en estado de alerta máxima tras el atentado y el despliegue masivo de las fuerzas de seguridad es notable en la ciudad.
El atentado llega un día después de que Abás decidiera reanudar las negociaciones de paz con Israel que había congelado unos días antes a raíz de una vasta operación militar israelí en Gaza que dejó 128 muertos y cerca de 400 heridos.
Se trata del ataque más mortífero en Jerusalén desde que en 2004 un "hombre bomba" de las Brigadas de Mártires de Al-Aksa, el brazo armado de Al-Fatah, matase a once personas e hiriese a más de cuarenta en un autobús.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.