Santo Domingo.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, recibió hoy en el Palacio Presidencial de Santo Domingo a su colega colombiano, Álvaro Uribe, una hora antes de ofrecer una cena a los asistentes a la XX cumbre del Grupo de Río.
Uribe (c) llegó a Santo Domingo a las 23.00 GMT, una hora después de lo previsto, con la intención de participar en la cumbre, cuyo mayor interés se ha centrado en el conflicto de Colombia con Ecuador y Venezuela.
Uribe llegó a Santo Domingo a las 23.00 GMT, una hora después de lo previsto, con la intención de participar en la cumbre, cuyo mayor interés se ha centrado en el conflicto de Colombia con Ecuador y Venezuela.
El presidente dominicano quiso reunirse a solas con Uribe antes de la cena, con objeto de tratar de mediar en el conflicto originado el pasado fin de semana con el ataque militar colombiano a un grupo de guerrilleros de las FARC que se encontraban en territorio ecuatoriano.
Leonel Fernández recibió con anterioridad al presidente mexicano, Felipe Calderón, país que asume mañana la presidencia del Grupo de Río, y por separado al secretario general de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias.
La cancillería dominicana informó que en la cena de esta noche ofrecida por Fernández estará presente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quién se espera que llegue a Santo Domingo a las 24.00 GMT, según fuentes de la embajada de Venezuela.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se espera, por su parte, que llegue a Santo Domingo en la madrugada del viernes.
El presidente dominicano ha querido aprovechar la XX cumbre del Grupo de Río para tratar de mediar en el conflicto entre los tres países.
Nicaragua anunció hoy también la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Colombia.
Según fuentes dominicanas, Leonel Fernández ha hablado por teléfono durante los días pasados con Chávez, Uribe y Correa con el fin de buscar un punto de mediación.
Tanto Enrique Iglesias como otros cancilleres han destacado en Santo Domingo el paso positivo dado por la OEA al condenar, por un lado, la intervención militar de Colombia en territorio ecuatoriano y formar una comisión que informará a los cancilleres el próximo día 17.
Iglesias señaló que la resolución de la OEA aprobada el miércoles "es un paso importante, es fundamental para sentar las bases de un diálogo. Ha sido un paso hacia adelante y en la buena dirección".
"Tengo mucha confianza en la capacidad de diálogo en América Latina y esta reunión (del Grupo de Río) ayudará mucho porque los presidentes podrán hablar de esos temas", dijo Iglesias.
El canciller de Chile, Alejandro Foxley, destacó también la importancia de la declaración aprobada el miércoles por la OEA para enviar una comisión integrada por cinco embajadores a la zona donde se produjo la operación militar de Colombia contra las FARC.
La comisión estará integrada por Rodolfo Hugo Gil (Argentina); Cornelius A. Smith (Bahamas), Osmar Chohfi (Brasil), Arístides Royo (Panamá) y María Zavala (Perú), indicó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También por Víctor Rico, Jean Michel Arrighi, Loreto Leyton y Patricia Esquenazi, funcionarios de la OEA en Washington.
"Los cancilleres necesitamos saber exactamente qué ocurrió para analizarlo en la reunión prevista para el día 17", dijo hoy Foxley en Santo Domingo.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, expresó su deseo de hallar "una salida pacífica, una salida dialogada a este conflicto".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.