Madrid.- El dispositivo especial de la operación Paso del Estrecho de Semana Santa se pondrá en marcha desde el día 14 y hasta el 24 con el objetivo de facilitar la llegada y embarque de los ciudadanos magrebíes residentes, en su mayoría, en España.
El dispositivo especial de la operación Paso del Estrecho de Semana Santa se pondrá en marcha desde el día 14 y hasta el 24 con el objetivo de facilitar la llegada y embarque de los ciudadanos magrebíes residentes, en su mayoría, en España.
Para abordar el dispositivo se han reunido hoy el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, con el de la Marina Mercante, los subdelegados del Gobierno de Cádiz y Almería, el jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno de Andalucía y el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar.
Además han asistido a la reunión el capitán Marítimo de Algeciras, el jefe de área de Tráfico y Seguridad en la Navegación, el jefe de la División de Protección Portuaria, el inspector del puerto de Algeciras, el comandante de Operaciones de la Guardia Civil de Algeciras y el coordinador General de la OPE.
Según informa Protección Civil y Emergencias, se prevé que las llegadas más importantes, de manera especial al puerto de Algeciras, se podrían producir los días 14, 15 y 16 de marzo y los días 19 y 20 del mismo mes.
Los primeros días corresponden al fin de semana anterior a Semana Santa y los dos últimos, ya dentro de la misma.
El regreso, previsiblemente, se producirá el domingo día 23 y la mañana del lunes 24, teniendo en cuenta que en algunas regiones de España el día 24 es festivo.
En previsión de posibles llegadas masivas de pasajeros a los puertos del sur de España, se considera necesario establecer una serie de dispositivos, como el de seguridad similar al dispuesto para el año 2007, que consistió en un incremento de sus efectivos normales, por parte de la Policía y la Guardia Civil.
Además, la autoridad portuaria reforzará los efectivos de la policía portuaria para asegurar el orden en el puerto y una buena agilidad en los viales hasta el embarque.
La capacidad de los aparcamientos será similar a la del año pasado, se activará el convenio suscrito con Cruz Roja Española para la asistencia social y sanitaria, y se solicitará la colaboración de Servicio Andaluz de Salud, para la atención de los enfermos que necesitaran traslado a centros sanitarios.
También se ha presentado en la reunión el proyecto del plan extraordinario de Protección Civil del Paso del Estrecho que tiene como objetivo planificar y coordinar los dispositivos necesarios para dar respuesta a las necesidades en los periodos de tiempo a lo largo del año, en los que se produzcan aglomeraciones de pasajeros y vehículos en los puertos españoles.
En función de las situaciones adversas que se puedan plantear, el proyecto contempla diferentes niveles: verde, amarillo, naranja y rojo.
Se trata de un Plan estatal y es complementario del plan especial de Protección Civil de la operación Paso del Estrecho, ya que tiene los mismos objetivos y prioridades y será de aplicación a los periodos del año en que se produzcan aglomeraciones importantes en los puertos, bien derivadas de periodos cortos de vacaciones o de fenómenos meteorológicos adversos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.