Bruselas.- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo hoy que la solución a la crisis desatada tras el ataque colombiano a las FARC en Ecuador pasa por romper la "alianza" que en su opinión forman el presidente venezolano, Hugo Chávez, y esa guerrilla.
En una entrevista con Efe, Santos precisó, no obstante, que Bogotá no "va a reaccionar militarmente" al despliegue del Ejército venezolano, ni va a responder a otras "provocaciones" como la amenaza de Chávez de nacionalizar empresas colombianas.
El número dos del Gobierno colombiano visitó el martes la sede de la ONU en Ginebra y se reunió el miércoles en Bruselas con el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, para explicar su versión de la crisis diplomática que enfrenta a Colombia con Ecuador y Venezuela.
Las autoridades de Quito rompieron relaciones con Bogotá el lunes tras el ataque a la guerrilla en su territorio el pasado uno de marzo, y Caracas cerró su embajada en Colombia en solidaridad con Ecuador aunque ya mantenía suspendidos sus contactos diplomáticos con el Gobierno colombiano desde noviembre pasado.
También desde Bruselas, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo hoy en una rueda de prensa tras una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que confía en "una salida diplomática" a la crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador.
Agregó que, independientemente de la marcha del proceso diplomático, "todos tienen que ser vigilantes sobre el uso de zonas fronterizas por parte de terroristas como las FARC".
En Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que establece que Colombia violó la soberanía de Ecuador en la operación en la que murió el dirigente de las FARC "Raúl Reyes", al tiempo que dispone el envío de una comisión diplomática a la zona.
El vicepresidente colombiano declaró a Efe que "lo importante es que la comisión de investigación que se crea no sólo mire el incidente fronterizo, sino que vaya más allá y mire primero la presencia de las FARC en territorio ecuatoriano, que es la causa raíz que genera este problema".
Su tesis es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han convertido en una "amenaza regional" que emplea "escenarios más allá de las fronteras colombianas para atacar al Gobierno, hacer narcotráfico, entrenar y adoctrinar a muchachos de otros países" y que cuenta con el respaldo del Ejecutivo venezolano.
La "sobrerreacción" que, en su opinión, ha mostrado Caracas al movilizar a sus tropas a la frontera colombiana se explica por el interés de Chávez en neutralizar las pruebas de que mantiene una "alianza orgánica" con las FARC, dijo el vicepresidente.
Preguntado si este escenario justificaría nuevas intervenciones del Ejército colombiano más allá de sus fronteras, Santos afirmó que no quiere "hacer ninguna interpretación y valoración en ese sentido".
"La solución a la crisis pasa por un mecanismo que le permita al Gobierno colombiano tener la absoluta confianza de que la presencia de las FARC o de sus integrantes al otro lado de la frontera se va a terminar y de que el apoyo evidente del presidente Chávez a las FARC también", afirmó.
"¿Cómo?, No lo sé, una comisión internacional, una iniciativa diplomática", prosiguió Santos,que recalcó que Bogotá no va a usar "la fuerza" pero sí "todos los mecanismos políticos y jurídicos que nos permitan desenmascarar esta situación".
En ese contexto, explicó, se inscribe la intención de denunciar a Chávez ante la Corte Penal Internacional anunciada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, el martes, y que, según dijo hoy Santos, está siendo sometida "a un análisis jurídico profundo".
El vicepresidente restó importancia a la amenaza de Caracas de nacionalizar empresas colombianas en su territorio.
"Ya ha nacionalizado empresas de muchos otros países. No es nada nuevo. Obviamente nos inquieta. Pero los inversionistas colombianos, y los de todo el mundo, tienen claro que la seguridad jurídica en Venezuela hace rato se acabó", explicó.
Por otra parte, declinó evaluar cómo afectará la muerte de "Raúl Reyes" a la disposición de las FARC para negociar la liberación de rehenes.
"No hago especulaciones sobre organizaciones terroristas. Lo que es cierto es que si las FARC quieren hacer la paz con Colombia, nosotros estamos listos para hacerla", afirmó.
En cuanto a los rehenes de esa guerrilla, recalcó que "la responsabilidad" sobre la suerte de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también con nacionalidad francesa, y el resto de secuestrados recae exclusivamente en las FARC.
"Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos", dijo.
"Si la señora Betancourt sigue en manos de las FARC es por cuenta de la intransigencia de esta organización", sostuvo.
Santos negó que haya algún malestar en Bogotá por los intentos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de intervenir directamente en la liberación de Betancourt.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.