Palma.- El director general de Clickair, Alex Cruz, se ha referido hoy a la posible reasignación de la nueva Terminal Sur de El Prat y ha asegurado que "no tiene sentido relegar a Iberia y Clickair a las instalaciones más viejas" del aeropuerto de Barcelona.
Imagen de un avión de la compañía Clickair.
En una entrevista concedida a Efe, Cruz ha asegurado que no sería comprensible "relegar a instalaciones más viejas al mayor actor en volumen de pasajeros y al que tiene mayor posibilidad de desarrollo, y situar a los que menos prometen en unas instalaciones nuevas".
Cruz ha precisado sin embargo que Clickair no tiene "miedo a posibles cambios de terminal" e incluso podría hallar ventajas al "ser relegados a la terminal vieja".
Aena asignó a Spanair (Star Alliance), al grupo OneWorld (Iberia y Clickair) y Vueling, en octubre de 2007, las instalaciones de la nueva Terminal Sur de El Prat, pero el ayuntamiento de Barcelona aprobó el 29 de febrero una proposición pidiendo al Ministerio de Fomento y a Aena que se revisara la asignación si las operadoras no cumplen el objetivo de convertir este aeropuerto en un nudo de vuelos intercontinentales (hub).
El directivo de Clickair ha asegurado que el cambio de asignación no sería "una reacción lógica desde el punto de vista de compromiso para el desarrollo del aeropuerto de El Prat".
Cruz ha afirmado que es necesario "convencer de que vengan más extranjeros a El Prat" y para conseguirlo considera que "hay que apostar por las líneas aéreas catalanas, que tienen un volumen mucho mayor que las no catalanas, desde el punto de vista de flujo de pasajeros".
A su juicio, "una terminal u otra es irrelevante para el pasajero, lo importante es la puntualidad y el servicio".
En este sentido, Cruz ha puntualizado que el posible cambio no le preocupa porque "como línea aérea en un ambiente muy competitivo, sin miedo a innovar", le gustaría, "hacer muchas cosas en la experiencia al pasajero en la terminal del aeropuerto", algo que no puede hacer ahora "por compartirla con otras líneas aéreas, y que tampoco será posible", ha indicado, si Clickair va a la terminal Sur porque la compartirá.
Cruz ha apuntado que ante la asignación a la compañía de bajo coste de la terminal vieja de El Prat sería posible "convertirla en la 'terminal Clickair' y poner acceso vip de control de seguridad, manejo y tratamiento de equipajes en el que el pasajero no tiene que hacer nada, una sala vip en la zona".
Por otra parte, en su análisis del mercado, el director general de Clickair ha afirmado que se va a producir necesariamente "una tendencia de subida de precios" o las líneas aéreas no podrán seguir adelante, cuestión que perjudicaría más al consumidor, aunque el directivo ha matizado que nunca llegará a alcanzar los precios anteriores a la eclosión de las bajo coste.
"Lo más preocupante en el panorama del transporte aéreo nacional es la entrada de operadores extranjeros en el mercado español, algo fomentado de manera directa por interlocutores de las administraciones públicas que pagan millones de euros para fomentar su tráfico", ha afirmado Cruz.
El director de Clickair ha advertido de la necesidad de "evitar ser esclavos de la voluntad de mega-gigantes no españoles"
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