Sevilla.- Las comarcas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) han sido elegidas para reintroducir linces ibéricos en torno a 2010, según ha declarado a Efe el director del programa LIFE para la conservación de este felino, Miguel Ángel Simón.
Momento en el que "Baya", un lince ibérico macho de 3 años nacido en Sierra Morena, tras salir de la jaula tras la primera suelta en libertad de este felino.
Este programa LIFE, el de mayor presupuesto de los concedidos a España pues ronda los 26 millones de euros, propugna reintroducir el lince en nuevos territorios para superar la amenaza que supone que este felino, considerado el de mayor peligro de extinción, sólo sobreviva en dos poblaciones: Sierra Morena y Doñana.
Estas reintroducciones se realizarán en las mencionadas comarcas andaluzas, así como en el sur de Portugal y en Extremadura.
En el Guadalmellato y Guarrizas se han seleccionado zonas de unas 15.000 hectáreas en las que se adecuará el hábitat a las necesidades de este felino, para lo cual se firmarán convenios de colaboración con sus propietarios, y donde se reintroducirán linces nacidos en cautividad mediante una suelta controlada en cercados.
Los técnicos aún no han decidido todas las características de estas reintroducciones, aunque se inclinan por que se realicen mediante la suelta de parejas, circunstancia que favorecería la fijación de los linces en el territorio de suelta.
Miguel Ángel Simón, ha explicado a Efe que estas reintroducciones podrían adelantarse y realizarse también con ejemplares nacidos en libertad en función de los nacimientos que se produzcan este año y en 2009.
Uno de los motivos que ha aconsejado elegir la zona de Guadalmellato, próxima al embalse del mismo nombre, ubicado al nordeste de Córdoba capital y la de Guarrizas, junto a Despeñaperros, es el masivo apoyo a la reintroducción del lince ibérico manifestado por las poblaciones afectadas.
Un trabajo sociológico desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), del CSIC, evidencia que 9 de cada 10 encuestados apoya al proyecto de reintroducción del lince ibérico en su comarca.
Este estudio se basa en 1.200 entrevistas telefónicas a una muestra representativa de ambas comarcas y en otros 600 sondeos a cazadores, colectivo que también ha manifestado un rotundo apoyo a la reintroducción de este felino, según Simón.
Las principales razones esgrimidas por los encuestados para apoyar esta reintroducción aluden al valor del lince como patrimonio natural de la comarca, pues ha vivido históricamente en la zona, así como al valor intrínseco de la especie, por ser un animal bonito y un legado para futuras generaciones.
Además existe una actitud optimista generalizada a la hora de manifestar que la extinción del lince se puede evitar y la mayoría de los encuestados se muestra a favor de que se realicen todos los esfuerzos necesarios para proteger el lince, aunque resulte caro e implique disponer de menos recursos para otras actuaciones públicas.
Las medidas más importantes para proteger al lince, según los encuestados, son el cuidado de los montes, la prohibición del uso de cepos y lazos, así como reintroducir la especie en áreas donde estuvo presente en el pasado.
En este estudio demoscópico destaca el cambio de la actitud tradicional de la población hacia los animales carnívoros, pues a la mayoría de los encuestados les agrada su presencia en los montes andaluces.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.