Santa Fe de la Laguna (México).- Un grupo de 2.500 artesanos del estado occidental mexicano de Michoacán ha cambiado su método tradicional de cocer las piezas de cerámica con óxido de plomo para poder exportar sus productos a Estados Unidos.
El bruñido, como se conoce la técnica de hornear con óxido de plomo, da a la piezas de cerámica un brillo decorativo.
Sin embargo, para los humanos el plomo es un elemento químico de alta toxicidad, que afecta de forma grave al sistema nervioso y puede llegar a ocasionar la muerte, dijo hoy a Efe Lourdes Schnaas, jefa del departamento de Neurobiología y Desarrollo del Instituto Nacional de Perinatología.
Por ese motivo, desde los años 80 existen en EE.UU. normas que prohíben el uso de ese elemento en productos de uso humano.
Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) en 1994, México homologó sus normas sanitarias con la nación vecina y prohibió la presencia de plomo en todas las artesanías que pueden ser utilizadas en la alimentación, como platos, vasos y cuencos.
Sin embargo, muchos artesanos no se adaptaron a la nueva normativa, ya que realizan sus ventas a pequeña escala, sin control sanitario y dentro del mercado nacional, explicó el director de la ONG Barro sin Plomo, Víctor Águilas.
Esta organización, fundada en 2003 y financiada por fundaciones estadounidenses, asesora a los artesanos en los dos países para que elaboren sus piezas sin plomo, pues los principales perjudicados por el uso de este elemento son quienes trabajan a diario con él.
Desde hace cinco años, explicó Aguilas, se trabaja con un esmalte alcalino hecho con boro, que no tiene efectos nocivos para la salud, en lugar de utilizar el horno para darle el brillo a las piezas.
El caso de Nicolás Fabián, de unos 40 años y dueño de un taller de artesanía en Santa Fe de la Laguna, en el que trabaja toda su familia, es una muestra de los beneficios que este cambio puede traer consigo.
Hace diez años Fabián fue el primer artesano de ese pueblo de 4.000 habitantes que decidió no aplicar la técnica tradicional del bruñido con plomo cuando supo los efectos que esto podía tener para sus hijos, que suelen ayudarle en el taller.
"Adaptarse fue difícil. En los cinco primeros años bajaron nuestras ventas" debido a que cometían fallos, al no dominar el material y las nuevas técnicas, manifestó Nicolás.
Su esposa, Rosario, añadió a las dificultades iniciales el rechazo que sufrían por parte de sus vecinos artesanos, que les acusaban de generar publicidad negativa a las mercancías que ellos fabricaban con la forma tradicional de bruñido.
Hoy, en su taller se exhiben piezas que concurren a concursos y se venden por precios superiores a 2.500 pesos mexicanos (unos 250 dólares).
Además, el artesano ha conseguido reducir los costos, ya que el esmalte que sustituye al plomo es más barato que el óxido tradicional y permite que los hornos ahorren hasta un 30% de leña.
"Los vecinos de Nicolás se mueren de envidia cuando les cuenta que vende en Estados Unidos", dijo el director de Barro sin Plomo.
Gilberto Morales, otro artesano de Santa Fe de la Laguna, destacó además que la intervención de la ONG en esa zona les ha librado de la presencia de los intermediarios que antes comercializaban sus productos y mermaban en gran parte los ingresos de los alfareros.
En México hay 50.000 talleres artesanos de cerámica que en total facturan anualmente 2.400 millones de pesos (240 millones de dólares), según datos de Barro sin Plomo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.