Vitoria.- El museo de arte contemporáneo de Vitoria Artium acoge desde mañana y hasta el 8 de junio la exposición "Agitar antes de usar" para la que ha "prestado" sus paredes a nueve artistas internacionales para que presenten su arte efímero y espontáneo.
Vista de las obras 'Man at Computer', del canadiense Robert Waters, y 'Please Do Not Step II' (en el suelo), de la pakistaní Hamra Abbas, incluidas en la exposición 'Agitar antes de usar' que hoy ha presentado el museo de arte contemporáneo Artium de Vitoria.
Esta exposición, que ha sido presentada hoy, ha reunido a artistas que habitualmente elaboran sus obras en el lugar en el que van a ser expuestas, por lo que tienen un carácter efímero ya que de ahí desaparecen definitivamente.
También tiene un carácter espontáneo, ya que, salvo unas indicaciones generales y una limitación de espacio, los artistas han tenido libertad para sus creaciones particulares e integrarlas en la estructura del propio museo, por lo que no tenían una idea preconcebida de lo que iban a hacer.
La exposición se abre con una gran intervención del británico Chris Drury, que ha creado tres grandes huellas dactilares realizadas con la impresión de las palmas de las manos de vitorianos anónimos impregnadas con arcilla roja obtenida en las cercanías del museo.
La pakistaní Hamra Abbas ha contribuido a esta exposición con un complicado "collage" de papel que se extiende por el suelo de la sala a lo largo de veinte metros, en una filigrana arabesca al estilo de las que adornan la arquitectura de las mezquitas, y que lleva impresa la frase "Please do not step" (por favor, no pisar).
La participación más "material" en la exposición es la de la artista alemana Katharina Grosse que con su "Pigmento para plantas y globos" ha creado una edificio de globos gigantes, con colores fuertes y sobre una peana de tierra y diferentes objetos que crean una espectacular torre cromática.
Catherine Berola, otra artista representada en esta exposición efímera de Artium, suele referir sus creaciones al lugar en los que los desarrolla, investigando en su historia, y en esta ocasión ha realizado un dibujo directamente sobre dos paredes del museo.
El dibujo representa el edificio que ocupó hasta finales del siglo pasado el espacio en el que se construyó el propio museo: la antigua estación de autobuses de Vitoria.
El polvo con el que se ha realizado el dibujo ha sido extraído de los sistemas de ventilación de Artium y de la catedral de Santa María.
El canadiense Robert Waters profundiza en el carácter efímero de esta exposición con la utilización de materiales y técnicas perecederas, en este caso, la de cinta de embalar, con la que ha creado "Man at computer" (Hombre en el ordenador), en la que reproduce la silueta de un hombre, para lo que se ha servido de un modelo local, iluminado por la luz de la pantalla del ordenador frente al que está.
Con esta obra, según han explicado los responsables de la muestra, Waters revela una imagen íntima, pero cada vez más habitual, la de una persona viviendo su sexualidad a través de la informática.
Otras de las obras que se "sale" de las paredes o el suelo del museo es "Cinco notas", del argentino Jorge Macchi, una instalación de cinco cables de acero que sostienen un pentagrama, que está vacío excepto por las notas que escribe el metal al atravesarlo.
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