Valencia.- La cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso, María Teresa Fernández de la Vega, quien tras ser nombrada vicepresidenta primera del Gobierno firmó la derogación del trasvase del Ebro, valora 4 años más tarde que con su rúbrica se adelantara a lo que ha hecho el PP tras no incluirlo en su programa.
La vicepresidenta primera del Gobierno y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, posa en el coche oficial que la traslada a uno de sus mítines, durante una entrevista a la Agencia EFE.
"Me he adelantado a lo que han hecho ellos", señala De la Vega en una entrevista concedida a Efe en referencia al PP porque, a su juicio, "engañaron cuando dijeron que la política del agua dependía del trasvase" y ahora "ni lo piensan hacer" al no contemplarlo explícitamente en su programa electoral para el próximo domingo.
Esta "gran estafa" cometida ante un tema "tan sensible" se contrapone con la voluntad socialista de abordarlo "entre todos con responsabilidad" y sin confrontar a territorios, según De la Vega.
Reconoce que no se esperaba tanta "agresividad y descalificación" desde el PP a su llegada como candidata, pero advierte de que "les guste o no" a los populares, ella es valenciana y nadie le "echará" de esta tierra.
De la Vega contrapone esta actitud de los responsables del PPCV, que a su juicio no es "ni sensata ni razonable", con el "cariño y afecto" que asegura recibir durante esta campaña por toda la provincia.
La respuesta "agresiva" de los populares hacia ella por el hecho de no hablar valenciano, una lengua "maravillosa" que entiende "perfectamente" y a la que está unida por su familia materna, natural de Xátiva, le parece "sorprendente" porque desde que aceptó la candidatura, "en lugar de discrepar o argumentar" con ella, "lo único que han hecho es descalificar" lo que hace y dice.
"Y lo peor de todo: descalificar sobre mi persona o mis lazos familiares con esta tierra, porque eso no lo puede poner nadie en cuestión: les guste o no les guste, soy valenciana, estoy ligada a esta tierra y no me van a echar de ella", asegura.
De la Vega reitera su compromiso de "dejarse la piel" por Valencia durante los próximos cuatro años, representando a una tierra "que se merece a representantes que no insulten" ni tengan "miedo" a que "les arrebaten lo que creen que es suyo. La derecha enfoca el poder como patrimonio propio y es incapaz de compartir nada".
Preguntada sobre el debate televisado que ofrece el PPCV entre su cabeza de lista por Valencia, Esteban González Pons, ella y el candidato de EU-IR, Antonio Montalbán, señala que es una oferta "poco seria".
"Estoy siempre dispuesta a debatir a dos, a tres y a lo que quieran y como quieran", asegura a Efe la vicepresidenta primera del Gobierno, quien rechaza comentar sobre otros líderes políticos, "y menos aún sobre quien ha tenido la responsabilidad de ser presidente de todos los españoles", señala en referencia a la presencia de José María Aznar en mítines del PP.
En cuanto al cara a cara propuesto desde el PSOE entre ella y el secretario general del PP, Ángel Acebes, critica que los populares aún no hayan respondido a esta oferta de debate, cuyas puertas "no solo están abiertas", sino que los socialistas llevan "15 años esperándolos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.