Washington.- El Consejo Permanente de la OEA ha iniciado un receso para negociar un acuerdo de resolución sobre el conflicto desatado entre Colombia y Ecuador, puesto que, de momento, los 34 países miembros del organismo no han llegado a un consenso.
Hasta ahora, la única resolución que circula es la que ha presentado Ecuador, que consiste en la creación de una comisión de verificación que investigue la "violación de la soberanía e integridad territorial" ecuatoriana por parte de Colombia.
Hasta ahora, la única resolución que circula es la que ha presentado Ecuador, que consiste en la creación de una comisión de verificación que investigue in situ los hechos relacionados con la "violación de la soberanía e integridad territorial" ecuatoriana por parte de Colombia y eleve el correspondiente informe.
Ecuador también exige que la OEA convoque de manera urgente una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, con el fin de que tenga conocimiento de los graves hechos denunciados" y que ésta se celebre, a más tardar, el 11 de marzo.
La propuesta de resolución de Ecuador pide, asimismo, la "condena de la violación por parte de Colombia al territorio y a la soberanía de Ecuador".
Además, pretende que se inste al Gobierno del presidente Álvaro Uribe a que "retorne a los cauces del respeto del derecho internacional y al derecho interamericano mediante un compromiso y una garantía para que esta situación que atenta a la paz y a la seguridad del hemisferio no se repita".
Varios países miembros de la OEA proponen que la reunión extraordinaria de cancilleres se celebre el 25 de marzo, con el fin de crear un "paréntesis" y tiempo para que una misión verificadora investigue los hechos y luego los aborde en la convocatoria.
Colombia se opone a la constitución de una comisión investigadora, aunque apoya la reunión de cancilleres, que, en opinión del embajador Camilo Ospina debería consistir en "escuchar" las conclusiones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y en hacer las recomendaciones que estime pertinente.
De momento, la mayoría de los países miembros de la OEA han condenado la actuación de Colombia, pero también se mostraron comprensivos con sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.
El subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon, mostró su confianza en que se logre una "buena resolución", dado que los "diplomáticos de la OEA son sumamente capaces".
Estados Unidos, a través de su embajador ante la OEA, Robert Manzanares, apoyó a Colombia al reiterar que su posición es "muy clara" con respecto a las FARC, considerado un grupo terrorista por el Departamento de Estado.
Manzanares dejó claro que EE.UU. cree que el conflicto entre Colombia y Ecuador tiene que ser resuelto por los gobiernos de ambos países y, si así lo desean, contar con los "buenos oficios" de la OEA y de su secretario general.
Condenó los "esfuerzos desafortunados" por parte de "ciertas" delegaciones -en concreto Venezuela y Nicaragua- por agravar el conflicto y manifestó su deseo de que "todos" los países trabajen juntos para reducir las tensiones entre Ecuador y Colombia, "en lugar de aumentarlas".
Manzanares se refirió así a la intervención del embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, quien arremetió contra Colombia al señalar que: "no podemos permitir que la lucha contra el terrorismo sea un pretexto para practicar terrorismo de Estado y genocidio".
Asimismo, calificó de "grave violación" de la Carta Democrática de la OEA y del derecho internacional la operación militar de Colombia.
"Debemos rechazar las falacias y mentiras", dijo Valero en referencia a la afirmación de Colombia que ha actuado en legítima defensa.
El presidente del Consejo Permanente, Cornelius Smith, de Bahamas, señaló antes del receso que la resolución, previsiblemente, no contendrá una fecha para la reunión de cancilleres y que ésta, así como la agenda y la regulación de la misma, podría ser determinada en una próxima reunión de los países miembros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.