Santiago de Chile.- Paul Schaefer, el fundador de la llamada "Colonia Dignidad", en el sur de Chile, será sometido a exámenes siquiátricos y médicos, en el marco de una ofensiva de su defensa para lograr su absolución por motivos de salud, informaron hoy, martes, fuentes judiciales.
El ex suboficial del ejército nazi, Paul Schaefer de 83 años, y líder de la comunidad "Colonia Dignidad", a 340 kilómetros al sur de Santiago de Chile, fue expulsado de Argentina y está acusado en Chile de abuso sexual de niños y violaciones de derechos humanos.
La Corte de Apelaciones, en una decisión unánime de su IV Sala, aprobó hoy la realización de los exámenes al ex suboficial del Ejército nazi, que suma dos condenas en procesos aún no terminados por abuso sexual de menores e infracción a la ley de control de armas.
La resolución del tribunal de alzada revocó una decisión del juez Jorge Zepeda, que en primera instancia había rechazado la realización de los exámenes, indicaron las fuentes.
La defensa de Schaefer, nacido en 1921 en Alemania, fundamentó su petición de exámenes médicos y siquiátricos en la avanzada edad del jerarca de la Colonia Dignidad y en el deterioro de su salud mental y física.
En 1961, Schaefer y otros alemanes crearon "Villa Baviera", conocida después como Colonia Dignidad, en las cercanías de la localidad de Parral, a unos 380 kilómetros de Santiago, que manejó con mano de hierro y sin que los colonos mantuvieran contacto alguno con el exterior.
El enclave llegó a ser denunciado como "un Estado dentro de otro Estado" por el ex presidente de Chile Patricio Aylwin (1990-1994), que inició medidas para desvelar los secretos escondidos en las más de 15.000 hectáreas.
La Colonia fue utilizada además por la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y hay varios casos documentados de opositores que desaparecieron tras ser vistos por última vez en sus instalaciones.
Las investigaciones determinaron además que Schaefer y sus más cercanos colaboradores cometieron contrabando y transgredieron las leyes laborales y tributarias, además de las acusaciones por pederastia contra el jefe del enclave.
En 2005, después de casi ocho años prófugo de la Justicia, Schaefer fue capturado en Argentina y expulsado a Chile, donde se le procesó por diversos delitos.
Hasta ahora, Schaefer ha sido condenado a 20 años de prisión por violación y abusos sexuales contra niños por el juez Hernán González y a siete años por la ley de control de armas, tras el descubrimiento de dos arsenales con armas de gran calibre en los terrenos de la Colonia.
Esta última condena, aplicada por el juez Jorge Zepeda, fue rebajada sin embargo a tres años por la Corte de Apelaciones y actualmente está pendiente de un pronunciamiento definitivo de la Corte Suprema.
Paul Schaefer ha permanecido desde su llegada a Chile en una cárcel de alta seguridad de Santiago, pero desde hace un tiempo ha estado confinado en el hospital del establecimiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.