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seguridad vial

El Ayuntamiento invertirá más de 20 millones de euros hasta 2011 en seguridad vial

EFE
Actualizado 04-03-2008 17:37 CET

Pamplona.-  El Ayuntamiento de Pamplona invertirá veinte millones de euros hasta el año 2011 para mejorar la seguridad vial de la ciudad y reducir las muertes a cero.

(EFE)

Una conductora se somete a un control antidrogas.

La concejala delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, y el director del Área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, han presentado hoy el nuevo Plan de Seguridad Vial dentro del cual el Ayuntamiento se va a adherir a la Carta Europea de Seguridad Vial.

Pamplona tuvo en el año 2000 más de diez víctimas mortales por accidentes de tráfico, mientras que en 2005 pasó a dos, la misma cifra que en 2006, y en 2007 los fallecidos fueron 4, pero el objetivo que se marca el Plan para Pamplona es el de reducir el número de víctimas a cero.

Para lograrlo "se va a priorizar en Pamplona la seguridad por encima de la viabilidad, el diseño estético, el urbanismo o cualquier otro criterio", ha dicho Elizalde.

La primera propuesta amplía la educación vial de escolares a personas de la tercera edad, discapacitados, colectivos de inmigrantes, padres, universitarios y profesionales del transporte.

En segundo lugar, están previstas campañas de información y comunicación en televisión, radio y prensa escrita, fundamentalmente dirigidas al peatón, convenios con los medios de comunicación o información continua sobre el grado de cumplimiento de las acciones del propio plan.

Los semáforos son el objeto de la tercera propuesta, ya que todos ellos serán dotados de cabezales semafóricos con Leds para mejorar su iluminación, con marcadores de tiempo de cambio de ciclo para informar al peatón y con instalación sonora para invidentes.

Además, las acciones para mejorar la seguridad de los peatones contemplan tres aspectos: la iluminación de 100 pasos de peatones al año, la elevación de los pasos de cebra para obligar a los vehículos a disminuir su velocidad y la protección de aceras y de pasos de peatones.

La sexta propuesta se centra en la eliminación de puntos negros, especialmente en la calle Canal y en la rotonda de acceso a Landaben, además de en la calle Río Arga.

En cuanto a los motoristas, el consistorio trabajará en la protección de los guardarraíles o el tratamiento antideslizante de la superficie de pintura de la señalización horizontal de la ciudad.

La octava propuesta trata de limitar la velocidad, en las zonas de la ciudad que lo permitan, con una circulación máxima de 30 kilómetros por hora e, incluso, en las zonas peatonales cuando exista autorización para circular, con un máximo de 20 kilómetros por hora.

El Plan, asimismo, contempla aprovechar las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la seguridad vial: sistemas fotorrojo para controlar que los conductores no se salten los semáforos en rojo, radares fijos, etilómetros digitales, sistemas de detección de droga en saliva, entre otros.

El control de velocidad, las inspecciones de etilometrías y drogas y las comprobaciones del uso de la telefonía móvil mientras se conduce, serán las campañas que prioriza el nuevo Plan así como la necesidad de controlar que tanto vehículos como peatones no se pasen los semáforos en rojo.

La undécima propuesta es la elaboración de un nuevo sistema de recogida y tratamiento de la información estadística que se adecuará al utilizado por la Dirección General de Tráfico para poder hacer comparaciones con otras ciudades y extraer conclusiones que ayuden a mejorar la seguridad vial.

La antepenúltima propuesta es la de mejorar la atención sanitaria 'in situ', por lo que el Plan hace hincapié en la formación en primeros auxilios, tanto para la propia Policía Municipal como para el resto de ciudadanos.

Se han previsto también actuaciones en el entorno de los colegios como la señalización especial e impactante, la creación de caminos seguros escolares y un sub-plan de seguridad para el transporte escolar.

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