Budapest.- La estatua llamada "jugadores de bolos" por los budapestinos es un verdadero lugar de peregrinaje para muchos españoles que visitan el "Parque Memento", donde se albergan las estatuas de la era comunista (1945-1989).
La estatua llamada "jugadores de bolos" por los budapestinos es un verdadero lugar de peregrinaje para muchos españoles que visitan el "Parque Memento", donde se albergan las estatuas de la era comunista (1945-1989). Se trata de un monumento a los participantes húngaros en las Brigadas Internacionales Españolas en la Guerra Civil, tallada en 1968 por Makris Agamemnon. Las tres figuras de la composición, situadas junto a unas lápidas con los nombres de ciudades españolas donde hubo batallas importantes, son muy parecidas a las figuras de los bolos, por lo que se merecieron ese apodo. En la foto "Monumento a la República de los Consejos", de István Kiss (1969).
Se trata de un monumento a los participantes húngaros en las Brigadas Internacionales Españolas en la Guerra Civil, tallada en 1968 por Makris Agamemnon, explicó a Efe Orsolya Madary, directora de comunicaciones del parque.
Las tres figuras de la composición, situadas junto a unas lápidas con los nombres de ciudades españolas donde hubo batallas importantes, son muy parecidas a las figuras de los bolos, por lo que se merecieron ese apodo.
La idea de este parque surgió poco después de la caída del telón de acero, en 1991, en el Ayuntamiento de la capital húngara como una respuesta a la exigencia de hacer desaparecer las estatuas que recordaban al régimen comunista en las calles y plazas de Budapest.
En poco tiempo se concretó el parque, situado en las afueras de la ciudad, donde se recogieron las esculturas y estatuas más importantes de la época y que hoy atraen a numerosos turistas.
Finalmente, en junio de 1993, en el segundo aniversario de la salida de las tropas soviéticas del territorio húngaro, se inauguró el parque concretando las ideas del arquitecto Ákos Eleöd.
La mayoría de la figuras tienen una historia propia y están rodeadas de leyendas especiales, como por ejemplo la escultura de Lenin, que en su tiempo se situaba en la isla Csepel, al sur de la ciudad, que es tradicionalmente un barrio obrero.
En la década de los años sesenta, cuando Hungría sufría de escasez de alimentos, un grupo de obreros, cansados los "tiempos duros" colocaron en la mano de Lenin un pan con manteca de cerdo, comida tradicional de los pobres.
En el cuello del ex dirigente soviético colgaron un cartel que decía: "Basta de la sonrisita, Lenin, esto tampoco durará para siempre, ni los 150 años de la ocupación otomana fueron suficientes para convertirnos en turcos".
Otras obras representaciones como punto de ubicación, así la del capitán ruso Ostapenko, en las afueras de Budapest, donde se situaban los turistas con pocos recursos para hacer autoestop y llegar al lago Balaton.
Es curioso pero hay sólo una escultura donde aparece János Kádár, que dirigió el país desde 1957 hasta la caída del telón de acero, pero está escondida entre otras muchas figuras que representan a los manifestantes de la revolución comunista de 1919.
La directora de comunicaciones del parque destaca que en Hungría, durante décadas, no se levantó ni una escultura en memoria de los soldados magiares muertos en la Segunda Guerra Mundial porque participaron aliados de los alemanes, pero sí hay de los soviéticos que formaron parte del ejército que ocupó el país después de haber vencido a Alemania.
La muestra de esculturas se complementa con salas de exposiciones donde los visitantes pueden profundizar sus conocimientos históricos.
En otra sala se puede ver, entre otras cosa, una película preparada en los años sesenta por agentes de seguridad nacional sobre cómo deben actuar los delatores y espías del régimen comunista.
En este espacio es donde podemos ver la copia de las botas de la estatua de Stalin, de casi 2 metros de altura, y que es lo único que quedó en octubre 1956, cuando fue derribada durante la revolución antisoviética en Budapest.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.