Palma.- El director general de Clickair, Alejandro Cruz, no descarta una posible fusión con Vueling, una opción que dirán "el tiempo y los accionistas", basada en que "es muy fácil y no ilógico asociarlas porque ambas son líneas aéreas catalanas, utilizan Airbus A-320 y operan desde Barcelona rutas parecidas".
Fotografía de archivo (05/09/06) del director general de Clickair, Alejandro Cruz, quien en una entrevista con Efe no descarta una posible fusión con Vueling.
Cruz asegura, en una entrevista concedida a Efe en Palma, que "los accionistas están hablando entre ellos, o eso dice Lara", pero puntualiza "si se está cociendo algo, todavía no está demasiado definido",
En el mercado aéreo español "tiene que pasar algo", vaticina Cruz, pero el director general de Clickair advierte de que, ante una posible fusión de ambas aerolíneas de bajo coste "hay cosas complicadas de competencia, personalidad, reputación y dinero", así que en su opinión "igual pasa o igual no".
En relación a la venta de Spanair, Cruz asegura que hay "muchas combinaciones posibles desde la compra de Spanair por Iberia tras la venta de Clickair, a la unión de Vueling y Air Nostrum; a la adquisición de Spanair por Air Nostrum...", y añade que "hasta que no haya nada concreto" la compañía que dirige no puede opinar.
"Nada me convence de que la solución final sea la compra de Spanair por parte de Iberia y nada prohíbe a (Gonzalo) Pascual ejercer su derecho de tanteo, pero SAS no se ha pronunciado acerca de las distintas ofertas que ha podido recibir", explica.
Cruz vaticina que "el mercado español no va a ser el mismo entre seis meses y un año" y apunta que Clickair se encuentra "en una posición magnífica" para apoyarse en dichos cambios, al ser "el operador más eficiente de España, con menor estructura de costes, más productividad de aviones y tripulación, y mejor puntualidad".
"Es difícil que los accionistas adopten decisiones individuales o conjuntas negativas hacia Clickair después de lo que se ha creado", ha concluido el director general de la compañía catalana.
El primer ejercicio completo de Clickair, nacida en mayo de 2006, ha sido "de un crecimiento vertiginoso" según Cruz, quien explica que "nunca antes una compañía aérea española había pasado de 0 a 23 aviones, con aperturas de cuatro a seis rutas nuevas por mes".
Aún así "las previsiones de negocio no se han cumplido", según Cruz, quien detalla en la entrevista concedida a Efe, que no ha habido "ninguna línea aérea en Europa, salvo dos excepciones, que las hayan cumplido".
La razón es, según el directivo bilbaíno, "al 30 por ciento causa del precio del combustible y al 70 del elevado grado de competitividad que nos ha obligado a competir en precio porque no hemos podido cobrar a los pasajeros lo que queríamos cobrar y aunque hemos transportado a más personas, ha sido a tarifas muy reducidas".
Aún así, Cruz se declara satisfecho con los resultados obtenidos por Clickair por asiento/kilómetro ofertado.
La mejor baza de la compañía, según su director general es "la puntualidad, salvo algunas excepciones propias de operar 160 vuelos diarios, que ha llevado a Clickair a registrar dos días de cota 100 (con ningún retraso) en el pasado mes de enero".
Parte del crecimiento se ha debido a los mercados heredados de Iberia, propietaria del 20 por ciento de la aerolínea de bajo coste, tal como reconoce Cruz: "Claramente hemos salido con ventajas, más que nada en relación a "slots" que nos ha permitido operar más vuelos desde un principio".
Clickair también se ha visto beneficiada por el código compartido con Iberia, para poder utilizar esos "slots", y también desde el punto de vista comercial porque le ha permitido poner el producto a disposición de todas las agencias de viajes desde el primer día.
Cruz ha puntualizado que el desarrollo posterior de Clickair ha sido independiente a Iberia y pone como ejemplo la operación de vuelos desde Barcelona donde "de los 54 mercados, sólo 26 son heredados".
Según el directivo, "nunca nadie ha abierto 28 destinos nuevos desde una ciudad" o lugares "como Bilbao, Coruña y Sevilla donde hemos empezado a operar y a añadir nuevos destinos que no operaba Iberia".
Este año la aerolínea ha previsto un crecimiento del 60 por ciento en número de pasajeros "e incluso un porcentaje algo más elevado en operaciones", según Cruz.
"Habrá nuevas rutas y hemos introducido dos aviones más, pero este año será el de consolidación desde el punto de vista del producto", ha explicado el director general de Clickair, con el objetivo de "asegurar mejoras en el servicio".
Entre las rutas nuevas que plantea la aerolínea para este año se encuentran Estambul (Turquía), Tel Aviv (Israel) y Sofía (Bulgaria), además de que Clickair vuelve a operar vuelos desde Barcelona a Moscú, Dubrovnik y Malta, como ya hiciera el verano pasado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.