JERUSALÉN .- El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, respondió a la petición de la comunidad internacional a terminar con la violencia provocada en parte por las incursiones militares israelíes en Gaza afirmando que "nadie tiene derecho a pontificar contra Israel" por "defender a sus ciudadanos en el sur" frente a los ataques con cohetes perpetrados por las milicias palestinas desde la Franja, al tiempo que solicitó regresar a las conversaciones de paz después de que la Autoridad Palestina anunciara su suspensión en respuesta a la ofensiva.
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, respondió a la petición de la comunidad internacional a terminar con la violencia provocada en parte por las incursiones militares israelíes en Gaza afirmando que "nadie tiene derecho a pontificar contra Israel" por "defender a sus ciudadanos en el sur" frente a los ataques con cohetes perpetrados por las milicias palestinas desde la Franja, al tiempo que solicitó regresar a las conversaciones de paz después de que la Autoridad Palestina anunciara su suspensión en respuesta a la ofensiva.
En declaraciones realizadas antes de asistir a su habitual reunión del Gabinete de ministros, Olmert prometió que las operaciones militares en la región proseguirán como hasta ahora, en lo que son los primeros comentarios tras la incursión de ayer, una de las más violentas de los últimos meses y la más profunda desde la llamada "desconexión" de 2005, cuando Israel sacó sus colonos y soldados de la Franja tras 38 años de ocupación.
"Actuaremos contra las organizaciones terroristas y contra aquellos que lanzan los ataques, de acuerdo con la decisión adoptada por este Gobierno", explicó Olmert, antes de señalar a la comunidad internacional y, especialmente, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al afirmar que "si alguien cree que aumentar simplemente el radio de acción de los cohetes (israelíes) bastará para conseguir que disminuyan los ataques terroristas, está muy equivocado".
Estas declaraciones tienen lugar después la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, convocada ayer a petición de Libia y en la que el presidente de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó y calificó de "excesivo" el uso de la fuerza por parte de Israel para terminar con los ataques palestinos, que también fueron lamentados por máximo responsable de la organización internacional. Olmert insistió, en este sentido, que Israel "no tiene intención de dejar de luchar contra los terroristas en ningún momento".
SIN DERECHO A CRÍTICA
La incursión de ayer en el barrio de Sajaiya (Ciudad de Gaza) y en el campamento de refugiados de Jibaliya dejó al menos 60 palestinos muertos, entre ellos decenas de civiles, mujeres y niños incluidos, lo que despertó el rechazo de la comunidad internacional y de las principales formaciones palestinas, Hamás y Al Fatá. Las milicias palestinas respondieron con el lanzamiento de medio centenar de cohetes caseros Qassam y misiles de fabricación soviética Grad, que impactaron contra las comunidades israelíes de Ashkelon y Sderot, provocando al menos 22 heridos.
En este sentido, Olmert afirmó hoy que los civiles israelíes que viven en el sur del país no han merecido la misma atención. "No recuerdo a esta gente afirmar que la situación en el sur de Israel es igualmente insostenible cuando los civiles israelíes resultaban heridos", afirmó el primer ministro.
"Lo que hay que tener en mente es que Israel está defendiendo a sus civiles en el sur y que nadie tiene derecho a pontificar contra Israel sobre ello, porque debemos emprender la medida fundamental de defender a sus residentes contra los cohetes palestinos".
REANUDACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES
Finalmente, el primer ministro declaró su intención de proseguir con las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina, a pesar de que el presidente de la organización, Mahmud Abbas, anunciaba ayer a través de su portavoz y negociador jefe, Ahmed Qorei, una suspensión de estos encuentros en respuesta a la violenta incursión.
"Naturalmente, estamos interesados en seguir con las negociaciones, pero nadie puede negar que dañar a Hamás --en control de la Franja desde el pasado verano-- anima a los elementos moderados palestinos a seguir negociando", concluyó Olmert.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.