El PSOE mantiene la ventaja para la cita en las urnas el próximo domingo. El País, ABC y El Correo coinciden en el partido ganador, aunque la distancia con el Partido Popular oscila entre 4 y 2 puntos según quién dé los resultados.
El País sitúa el voto socialista en un 42,9% -lo cual le proporcionaría al partido entre 165 y 169 escaños- y en un 38,8% el voto 'popular' -entre 148 y 154 escaños-. Además, ninguno de los dos estaría en condiciones de lograr una mayoría absoluta. Según este periódico, la diferencia en número de diputados sería muy similar a la actual, pero los dos principales partidos crecerían frente a sus resultados en 2004, en detrimento de los partidos minoritarios. De esta forma, El País destaca un auge del bipartidismo, y, de confirmarse los datos de la encuesta realizada por Metroscopia, PP y PSOE acumularían el 91% de los escaños. En este sentido, Izquierda Unida perdería un diputado.
Este diario también resalta en su encuesta que Zapatero mantiene mejor valoración que Rajoy (5,5 frente a 4,7), pese a que la calificación del líder socialista ha bajado respecto a la que obtenía hace un mes, mientras que la de Rajoy ha aumentado. En cuanto a la participación, el sondeo la sitúa entre el 74 y 75%, cuotas similares a las alcanzadas en 2004 (75,7%).
Las encuestas de Dym para este diario conservador también dan un 42% de apoyo a los socialistas, pero en su caso el PP obtendría un 40% de los votos. De esta forma, el PP sube ocho décimas respecto al último sondeo del diario. Además, el estudio resalta la fidelidad de los electores 'populares', pues el 80% de quienes les votaron en 2004 repetirán el domingo que viene. Por el contrario, sólo el 68% de los votantes del PSOE en las pasadas elecciones volverán a darles su apoyo este año.
La empresa Append, por su parte, sitúa los votos del partido socialista en el 41,4%, de acuerdo a la encuesta publicada hoy por El Correo. Según este diario, el PP obtendría el 38,8% de los votos. Estos resultados serían muy similares a los de 2004 (42,6% para el PSOE y 37,7% para el PP). Izquierda Unida, por su parte, contaría con un 4,8% de apoyo, dos décimas menos que en 2004.
El Mundo recoge hoy los datos de un estudio de Sigma Dos, según los cuales la mayoría de los votantes prefieren un gobierno en minoría. Dado el caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta, un 18,4% de la población apoyaría un pacto con los nacionalistas. Además, preguntados sobre un gran pacto de gobierno entre PP y PSOE, al estilo de Alemania, sólo el 28,4% de los encuestados se mostraba a favor. Según El Mundo, el 43,2% de la población prefiere un gobierno en minoría antes que cualquiera de las otras dos opciones.
Por otro lado, las encuestas de este diario también recogen una crítica contra la campaña electoral, publicando que el 34,4% de la gente considera que ninguno de los dos grandes partidos lo está haciendo bien. En sintonía con estos datos, las encuestas de El País también mencionan que el 77% piensa que los mensajes de los principales partidos "les han sido poco o nada útiles".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.